viernes, 29 de marzo de 2024
logo economy journal
< ver número completo: Crisis económica y cultura
Redacción

164 distintas maneras de entender la cultura

Título de la imagen

GotzoneTotorica. Periodista

Los influyentes antropólogos Alfred Kroeber y ClydeKluckhohn compilaron en 1952 una lista de 164 definiciones de cultura, lo cual pone de manifiesto la complejidad del asunto. Sin embargo, "en nuestros días y de manera general, se interpreta la cultura como el conjunto total de los actos humanos en una comunidad dada, ya sean éstos prácticas económicas, artísticas, científicas o cualesquiera otras", se dice en Wikipedia. Toda práctica humana que supere la naturaleza biológica es, pues, una práctica cultural.

No siempre se entendió así. El término cultura, que procede del latín "cultivo", se empleaba en el siglo XIII para designar una parcela cultivada, y tres siglos más tarde había cambiado su sentido del estado de una cosa, al de la acción: el cultivo de la tierra o el cuidado del ganado.Se utilizaba para referirse, como su propio nombre lo indica, a la agricultura, horticultura, apicultura? Es decir, al cultivo de la tierra, las plantas, las abejas, etc.Aunque también es cierto que en diferentes lenguas europeas la palabra "cultura" está basada en lo que Cicerón denominó cultura animi -cultivo del alma-, utilizando para ello la metáfora agrícola para describir el desarrollo de un alma filosófica.Y en el siglo XVII, Samuel Pufendorf, uno de los tratadistas más importantes del racionalismo alemán, llevó esta metáfora a un concepto moderno, entendiendo que la cultura se refiere a todas las formas en que los humanos comienzan a superar su barbarismo original y, a través de artificios, se vuelven completamente humanos.

Pero fue en el XVIII, el Siglo de las Luces, cuando el sentido figurado del término como "cultivo del espíritu" se impone en amplios campos académicos. Y aunque la Enciclopedia lo incluye sólo en su sentido restringido de cultivo de tierras, no desconoce el sentido que aparece en los artículos dedicados a la literatura, la pintura, la filosofía y las ciencias. Al paso del tiempo, como cultura se entenderá la formación de la mente. Es decir, se convierte nuevamente en una palabra que designa un estado, aunque en esta ocasión es el estado de la mente humana y no el de las parcelas.Además, se entendía la cualidad de culto no como un rasgo social sino individual. Se hablaba, por ejemplo, de una persona culta o inculta, en función de sus características intelectuales y artísticas. Cosa que, por cierto, sigue siendo todavíamuy frecuente.

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE