jueves, 18 de abril de 2024
logo economy journal
< ver número completo: El negocio del futbol
Carmen P. Flores

​"Cuando se celebran mundiales de futbol, no hay problemas económicos porque la gente está distraída"

Directora de TEJ. Periodista

Hay economistas que pasan sin pena ni gloria por la vida. Otros, en cambio, sobresalen sobre el resto. Jose María Gay de Liébana es de los que no pasan desapercibidos. Se define como picapedrero de las finanzas, Profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Barcelona. Además de conferenciante, analista financiero en varios medios de comunicación y escritor . El profesor es un gran orador, apasionado del futbol, que le sirve de válvula de escape y perico de toda la vida.


Liu00e9bana



¿Qué relación hay entre el futbol y la economía?


Más de lo que parece porque cuando el futbol está caliente la economía también está caliente. En el futbol se hacen inversiones muy elevadas, las consecuencias son los grandes endeudamientos de los equipos. Estos tienen mucho gasto y luego las cuentas se descuadran. Yo siempre digo que el futbol es el reflejo de la economía. El futbol está ahora mismo bastante hinchado por transferencias, la economía está hinchada y veremos dentro de unos meses como la economía estaba hinchada y el futbol está hinchado.


¿Se producirá una burbuja?


En el futbol tenemos una cierta burbuja, el caso Neymar lo ha confirmado. Es un jugador que no hay mercado para el que pague 250 millones de euros. Al margen de que tiene un club que es propietario de sus derechos, que se puede permitir el lujo de decir que no baja el precio. No hay en el mundo del futbol nadie que pueda pagar una inversión de estas características; con lo cual quiere decir que el precio de este jugador estaba inflado. Y al Barça le fue muy bien, en su día, porque cobró un dinero y obtuvo un beneficio, pero luego del coste del jugador, los derechos se han situado fuera del mercado. Cuando esto ocurre, que se han hecho transacciones de futbolistas, yo me quedo muy sorprendido porque luego los veo jugando y sobre el terreno de juego pues este no es un super star, pero es la burbuja especulativa que se va hinchando.


Lo que hay que ver es que, detrás de un fichaje hinchado hay una financiación hinchada.


Y por tanto esta inversión tiene que ser muy rentable, tiene que dar mucho rendimiento para que los equipos puedan pagar luego la deuda, sino van a tener problemas. Esta inversión hinchada comporta que no es lo mismo el gasto que implica una inversión hinchada que una modesta. Todo esto afecta a la cuenta de resultados y si las cosas no acaban de salir bien pues acabas teniendo un problema.


¿Quién sostiene el futbol?


Los socios no pintan nada. Al socio moralmente se le dice que pinta y tal. Pero el futbol lo sostienen las televisiones y los patrocinadores. En el Barça, por ejemplo, a día de hoy las cuotas de socios y abonados representan el 8% del total de ingresos. Cuando en la primera temporada que estuvo Josep Lluís Núñez, año 78-79, los socios suponían el 87% de los ingresos. De cada 100 euros que ingresaba el Barça, que eran 1.000 millones de pesetas, 870 millones eran las cuotas de socios y abonados y entradas, era lo que había. Y a día de hoy los millones que gana el Barça solo representa el 8%. ¿Entones qué pasa? Que hay dos elementos clave: la televisión y los patrocinios.  


Si los equipos tienen visibilidad televisiva van a tener patrocinador. Si yo soy alguien como el Barça, el Unidad o el City que tengo una visibilidad mundial y una proyección mundial voy a tener patrocinadores mundiales. Lo que es clave para tener estos patrocinadores es tener la televisión. Los equipos van de la mano con la televisión. 


Hay los grandes clubes con grandes marcas y estos patrocinios en vez de hacer la pretemporada en Esparraguera o Vilafranca del Penedés tienen que irse a Australia,China y Estados Unidos y Después estos equipos no funciona porque empieza la liga cansados y pierden con el Athletic de Bilbao. 


¿Y cómo van a funcionar si estos chavales en tres semanas han pasado por todos los cambios horarios habidos y por haber? Pero estas son las exigencias del guion y claro los grades equipos anuncia que van a llegar a los 1.000 millones de facturación. Claro esto solo se consigue vía patrocinios, televisiones y toda la explotación que se hace del márqueting.


¿Eso quiere decir que la televisión está jugando de árbitro en las competiciones deportivas de futbol a nivel mundial?


Sí, por eso cada vez más el tema de los horarios televisivos del futbol no se entiende por parte de los aficionados. Como aficionado lo critico. Yo soy del Español, y no me gustan los horarios que en muchas ocasiones ponen para verlos por TV. Pero hay que entender que los horarios están hechos para que se vean aquí y en todo el mundo. Porque claro, si solo se vieran aquí serían un tipo de derechos que serían de “estar por casa” y sin embargo los partidos del español se ven en China y EEUU nos dan otro caché y nos da un incremento de los ingresos para toda la liga. Y en concreto también para El Español.


¿Cuál es la situación financiera de los cinco grandes clubes?


El Madrid está en una situación buena. El Barça tiene quizás demasiada deuda a corto plazo. Una deuda que va capeando, pero siempre recomiendo que sea menor y al Barça le falta un poco más de recursos propios. El Bayer de Múnich es un club que está muy bien situado. El Manchester United está muy bien y hay que tener en cuenta que juega en una ciudad llamada Manchester pero que cotiza en Walt Street y tiene su domicilio fiscal en las Islas Caiman. Es una empresa con una cierta estrategia. Luego está el Manchester City que no está dentro de los cinco grandes pero que tiene unos recursos como el Paris Saint Germain que son ajenos al futbol, por tanto , lo que hay que tener en cuenta es que hay dos clubes que son los sobrevenidos que son el Manchester City y el Paris Saint Germain que han entrado en la “jet” pero que entra en juego lo que es el dinero de los Estados del Golfo que con dinero público invierten en clubes de futbol para tener un posicionamiento a nivel europeo y para ir tomando posiciones en Europa en algo muy sensible que es el futbol. Invierten aquí para ganarse los corazones de los europeos.


¿Qué significa para el fútbol europeo la entrada de capital de los Estados del Golfo?


Es una disfunción porque desestabiliza lo que era hasta ahora el Statu Quo del futbol europeo del Barça, Madrid, Juve Estos equipos han vivido con los ingresos que generaban de su propia actividad con la venta de jugadores y de su patrimonio, de buenas a primeras se planteó que sus rivales tienen un dinero ilimitado que no tienen ningún problema y que si hay que fichar un jugador por 250 millones,caso Neymar, no hay ningún club con capacidad de financiera para poder realizar este fichaje . Pero aparece el Paris Saint Germain, que sí tiene este dinero para poder pagarlo y por tanto ahí está el problema. En el futbol se dan dos situaciones: de un lado, que tu tengas un crack no significa que tengas un equipo y yo creo que, a diferencia con otros deportes, el futbol es sentimientos, es corazón, y por tanto de alguna manera se nota en los aficionados, en los jugadores de la cantera etc. si entran capitales foráneos se pierde el sentido del club de toda la vida.


¿Está sucediendo lo mismo con la entrada de capital chino en el futbol español?


Sí. El Espanyol está haciendo una apuesta clara por China. Y los chinos en el buen sentido de la palabra, son chinos y se mueven en su ámbito chino. En España, hay una sensibilidad que hay que acercarse al socio, de que el futbol integra a la gente y, por tanto  el club está acercándose a la masa social y ahora vamos a tener un golpe porque el aficionado siente mucho el club y, por tanto, el que está al frente del club, el presidente y la directiva son gente de aquí. 


En el Barça, por ejemplo, o en el Atlético de Madrid y en el Español son de aquí y no lo son por el capital chino y esto es una nueva referencia que tiene sus pros y sus contras.


El Pro es desde el punto de vista financiero es que nos han solventado la vida que en el Español siempre estábamos a precario. Desde el punto de vista sentimental se pierde un poco de enganche y, desde el punto de vista más global, vemos que lo que eran clubes europeos ahora son de capital árabe, de capital chino, y de capital tailandés y veo a las grandes compañías europeas y veo que el principal accionista de Wolswage es Qatar. El principal de IAG es Qatar, el principal de IBERDROLA es Qatar, en el Corte Inglés el segundo principal accionista es catarí. Esto es para mí el termómetro que refleja que Europa está perdiendo protagonismo y que Europa se está comprando a partes por parte de capitales extranjeros. Por tanto, el futbol es el reflejo de una situación económica real que se irá agudizando en los próximos años por la pérdida de peso de la economía europea.


¿La entrada de este capital beneficia a los pequeños clubs de futbol?


Si de alguna manera es el equipo elegido, fantástico porque permite armarse, tener más fuerza, más potencia para fichar jugadores, pero el hecho de entrar en un club y no en otro desiguala las cosas. Y ahí hay que procurar ser de los caramelos que te elijan.


Dirigentes del futbol mundial que se han visto envueltos en grandes casos de corrupción ¿cómo afecta eso a los clubs de futbol?


En principio genera dudas y cuando ves estos casos de corrupción, cuesta entender que se exija sobre todo flairplay. Sí aquí los altos directivos no han cumplido con el flair play afortunadamente tenemos a la prensa que informa de estos chanchullos. De lo que se trata es de ir eliminándolos. Cuando en un sector pasan cosas raras la imagen del sector queda tocada. También creo que las cosas raras van disminuyendo y también esto ha pasado aquí. Pero soy optimista y creo que esto cada vez pasará menos, lo de manejar las cosas de una manera torticera.


¿Qatar 2022 será un fracaso?


Pues no lo sé. Creo que el consumidor mundial de futbol no está preparado para que un mundial de futbol se juegue en diciembre. El Mundial, todos lo esperamos en verano, que llega cuando han acabado las ligas, y viene muy bien porque te llena el hueco que dejan las ligas. Normalmente, en la época que hay mundiales no hay problemas económicos porque la gente está distraída con el futbol. 


Si la gente está ocupada con el futbol, no hay crisis. Si miramos este tema, podremos ver que las crisis no estallan ni en junio ni en julio. 


Entonces, si no hay partido de futbol, estallan las crisis. Me remito a un caso que es real: cuando estalló la crisis de Caja Castilla- La Mancha fue precisamente un fin de semana que no había futbol. O sea, curiosamente, en ese momento parece que la gente se preocupa de otras cosas. Por eso yo creo que el futbol es muy bueno y a mí me permite cada semana estar preocupado por el futbol. Por eso toda mi preocupación por el futbol, y siendo del español todavía más, impide que me dedique a analizar otras cosas. Y por eso creo que en el mes de diciembre yo no creo que cuaje. Al margen de todo lo que se ha dicho y se ha escrito. Entiendo que haya un país que quiera apostar fuerte por un Mundial. Entiendo que es un paso adelante para el futbol. Desde el punto de vista de ingeniería va a ser un avance tremendo. El construir los estadios en pleno desierto, en crear los hábitats adecuados, esto tiene para mí un mérito increíble, además en estadios desmontables que se puedan llevar a otros sitios, todo está rodeado de una modernidad impresionante. Pero será una temporada un poco rara.


La temporada se interrumpirá en el mes de noviembre, tiene que ser un Mundial bonito en un país donde su selección se queda apeada y creo que en el invierno de 2022 tendremos una crisis. Habrá futbol, pero en los países las selecciones queden descolgadas habrá crisis.


¿El futbol hace de bombero de la vida política de cualquier gobierno?


Totalmente. Hubo un momento en el año 96 cuando había una cierta inestabilidad y se decidió bajar al Sevilla y al Celta, en que la gente se manifestó como nunca se había manifestado, en Sevilla hubo un millón de personas y en Vigo no sé cuantos miles de personas y casi pegaron a los alcaldes. Para la gente, el futbol es necesario porque es una válvula de escape. Yo, cuando voy al estadio me evado, saludo a la gente, me preocupo del resultado, de si el equipo juega bien, estoy preocupado por el resultado y cómo hemos quedado. Este tiempo que dedicó al futbol no se lo dedico a estudiar las cuentas públicas de España. Si estudio las cuentas públicas de España llego a conclusiones horrorosas porque me hace ser realista y me hacen pensar que esto no tiene salida.


¿La evasión del futbol también es para los que ven el futbol sentados cómodamente en casa?


Pero no es lo mismo verlo en casa, que a mí me encanta verlo en casa. Un penalti lo ves desde diferentes imágenes repetidas muchas veces y desde diferentes ángulos y por tanto puedo opinar y en el estadio no me entero de nada. Pero el estadio tiene la gracia de encontrarte con la gente, el encuentro con los amigos. Y, sea lo que sea, el futbol tiene esta distracción. El día que llego cansado de viaje, y hay un partido del Español pongo la tele para verlo, estoy pendiente del partido y no trabajo porque solo trabajar no es bueno. De esta manera llego fresco al lunes. Al pueblo hay que darle futbol. De la misma manera que interesa que el pueblo tenga poca cultura. Algunos dicen que las generaciones de ahora están mejor preparadas y el que dice esto no tiene ni puñetera idea porque cada vez son más incultos. Y si les damos futbol cada vez serán más incultos. Así, tenemos cada vez más corrupción. Un pueblo inculto es un pueblo corrupto.


¿Parecido a lo que aplicaban los emperadores romanos 'Al pueblo hay que darle pan y circo'?


Y el futbol es la atracción circense, pero esto es lo que a la gente le gusta, Pero luego hay que tener en cuenta que el futbol es una válvula porque cualquier persona a largo de la semana va acumulando una serie de frustraciones. Siempre está aquel imbécil a quién le querías decir que es un imbécil y no lo puedes decir, aquel familiar que es insoportable, aquel vecino… todo esto en el futbol uno se evade. Si el árbitro pita una cosa pues te metes con él, con la madre que lo parió. Ahora, lamentablemente, han frenado este tema. A un defensa le puedo decir que su madre se dedica al oficio más antiguo del mundo, antes lo decías más crudamente.


¿El futbol se ha convertido cada vez más en menos deporte y más negocio?


Sí, es normal porque es algo que le interesa a todo el mundo. El otro día estaba con un buen amigo mío que es un empresario  y él tenía el contacto con una multinacional muy importante. El presidente europeo de esta multinacional venía a Madrid y son unos forofos del futbol y les hacía una ilusión bárbara ver un partido del Real Madrid. Él consiguió unas entradas y fueron a tribuna, y se quedaron embobados. Tú ves a un presidente de una multinacional muy importante y al presidente europeo, una persona muy importante, que vienen en jet y estas personas se mueren por ir al estadio, si encima consigo que un futbolista les dé un apretón de manos o se hagan unas fotos con ellos estos empresarios pierden la cabeza. Esto es humano, el futbol nos puede a todos. 


Entonces, quien se mete en el futbol, las marcas, y cada marca va a buscar que sentimiento despierta el club de futbol. Puede ser que diga que no me interesa este club porque esto me puede crear un conflicto de clientes en otro sitio como un Barça- Madrid. Por eso hay firmas que los patrocinan a los dos o uno u otro e incluso hay firmas desde hace un tiempo que hay clubes neutrales como el Valencia, pueden patrocinarlos. Esto es interesante porque este sentimiento y el hecho de que un partido de futbol lo vean tantas personas, tantos espectadores, es un motor de generación de ingresos auténticamente brutal, a partir de ahí vienen grandes firmas como grandes bancos que te ponen el banquillo de honor. Había personas importantísimas que querían que les invitara para estar en el banquillo. Es como una liturgia lo del futbol. 

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE