martes, 19 de marzo de 2024
logo economy journal
< ver número completo: El negocio del futbol
Agustín Castellote

​Los dueños del fútbol más ricos del mundo

Periodista deportivo

Desde que la mayoría de los clubes de fútbol profesionales han pasado a convertirse en sociedades anónimas, una extraña epidemia se ha apoderado de algunos de los hombres considerados como los más ricos del mundo. Comprar un equipo de fútbol ha pasado a ser una moda, como adquirir una mansión, un yate o un avión; todo depende del dinero que se esté dispuesto a poner encima de la mesa para conseguir grandes entidades que forman parte de la historia de este deporte.


Los dueu00f1os del futbol



Clubes que funcionan como empresas, con sus consejos de administración, su junta de accionistas, su consejero delegado y un entramado societario del que participan jeques árabes, magnates rusos, empresarios americanos o millonarios asiáticos. Hoy hablamos de algunos de los clubes controlados por los más ricos del Universo. 



Carlos Slim dirige los destinos del Real Oviedo


Carlos Slim dirige los destinos del Real Oviedo


Carlos Slim, el empresario mejicano de 77 años, dueño del grupo inmobiliario Carso es, según el último informe de la revista Forbes, el sexto hombre que más dinero tiene en el mundo, con una fortuna estimada en 50.000 millones de euros. Una de sus pasiones reconocidas es el fútbol, por ello es el máximo accionista de los clubes mejicanos Pachuca y León y desde noviembre de 2012 del equipo español, actualmente en segunda división, Real Oviedo; un histórico con 91 años de vida y cuyos problemas económicos en 2012 le llevaron a estar al borde de la desaparición. La compra de acciones del club por 11 millones de euros de Slim, hasta convertirse en accionista mayoritario, alivió la extrema situación del club asturiano, reduciendo su deuda y luchando en este momento por el ascenso a primera división.


Sheikh Mansour es el dueu00f1o del Manchester City que entrena Guardiola

Sheikh Mansour es el dueño del Manchester City que entrena Guardiola


Pero si Carlos Slim abrió la puerta en España de la llegada de capital extranjero y compra de clubes, es en Inglaterra donde se ha extendido en los últimos años de forma notable. El jeque árabe Sheikh Mansour, perteneciente a la familia que gobierna Abu Dhabi y con una fortuna estimada en 20.000 millones de euros es el dueño del Manchester City (el equipo de Guardiola, Agüero o Silva). A sus 46 años, este político y miembro del Consejo supremo del petróleo, es dueño también del Melbourne City australiano y del equipo americano New York City, de la Major League ( presidido por el español Ferran Soriano y donde milita el futbolista asturiano David Villa).


Stanley Kroenke es el dueu00f1o del Arsenal

Stanley Kroenke es el dueño del Arsenal


Stanley Kroenke, un multimillonario de Missouri de 69 años, pagó 900 millones de euros por el 66 % de las acciones del Arsenal de Londres, el equipo de Wenger, Bellerin o Cazorla. Kroenke es un magnate del negocio inmobiliario, dueño de «Sports Illustrated» y que con una fortuna de 11.000 millones de euros tiene como pasión la compra de clubes deportivos, así, además del Arsenal inglés, es propietario de ST Louis Rams (NFL), Denver Nuggets (NBA),  Colorado Avalanche (NHL) y Colorado Rapids (MLS).



Francois Pinault es el accionista mayoritario del Stade Rennais

Francois Pinault es el accionista mayoritario del StadeRennais


Fuera de Inglaterra, el fenómeno de la compra de clubes de fútbol por multimillonarios es también una práctica habitual; en Francia, Francois Pinault, dueño de 60 empresas, entre ellas Puma, Gucci o Yves Saint Laurent, es a sus 55 años el accionista mayoritario del Stade Rennais ( equipo bretón de la Ligue 1 con 116 años de historia ). Nasser Al- Khelaifi, ex tenista catarí y actual presidente de Bein Sports, es desde octubre de 2011 el dueño del Paris Saint Germain, producto de una fortuna estimada en 12.000 millones de euros.


Nasser Al  Khelaifi es el dueu00f1o del Paris Saint Germain


Nasser Al- Khelaifi es el dueño del Paris Saint Germain


En Italia, el Inter es propiedad del indonesio Erik Thobir, quien en 2013 compró el 70 % de las acciones del club por 270 millones de euros, y hace unos días, Silvio Berlusconi vendía el Milan ( 7 Copas de Europa) al empresario chino Li Yonghong por 740 millones de euros.


Lakshmi Mittal preside tambiu00e9n al Queens Park Rangers


Lakshmi Mittal preside también al Queens Park Rangers


En Austria, el magnate de origen croata Dietrich Mateschutz, fundador de Red Bull y propietario de la escudería de Fórmula 1, es también el dueño del Salzburg; y en Escocia, el multimillonario indio Lakshmi Mittal, presidente y consejero delegado de Mittal Steel Company, la mayor productora de acero a nivel mundial, dirige el Queens Park Rangers.


Peter Lim gestiona al Valencia desde la distancia


Peter Lim gestiona al Valencia desde la distancia


España no va a la zaga en ese boom, aunque los dos poderosos, Real Madrid y Barcelona mantienen su estatus al no ser sociedades anónimas, pero sí otros clubes que ya se encuentran en manos de capital extranjero. Además del reseñado Carlos Slim en el Oviedo, el Valencia es propiedad del poderoso hombre de Singapur, Peter Lim, quien posee una participación de control del 82 % desde que en 2014 pagó 94 millones de euros.


El Mu00e1laga estu00e1 controlado por el jeque cataru00ed Al Thani


El Málaga está controlado por el jeque catarí Al Thani


Abdullah bin Nasser Al Thani, jeque catarí, miembro de la familia real de ese país, es desde 2010 máximo accionista y presidente del Málaga. Chen Yasheng, empresario chino, dueño de la empresa Rastar Group, dedicada a la fabricación de juguetes y videojuegos, así como director ejecutivo de la Asociación china de compañías cotizadas, es desde enero de 2016, presidente y propietario del Espanyol de Barcelona; y Wang Jialin, uno de los hombres más ricos de China, con una fortuna calculada en 24.000 millones de dólares, producto del conglomerado empresarial Wanda Group, es dueño del 20 % de las acciones del club Atlético de Madrid, por lo que pagó 40 millones de euros, participando de la gestión del club.


Chen Yasheng posee una gran fortuna en China


Chen Yasheng posee una gran fortuna en China


¿Pasión por el fútbol o simple negocio?. Lo que parece claro es que el fútbol es una fuente de poder, una plataforma de éxito, con clara vocación de crecimiento, que comienza a desnaturalizar la vieja relación de empatía entre afición y propietarios. Por eso decimos que el fútbol siempre será pasión, pero ,más que nunca, hoy, resulta un interesante negocio.


Este artículo ha sido publicado en  THE LUXONOMIST quien ha autorizado su reproducción en TEJ

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE