martes, 19 de marzo de 2024
logo economy journal
< ver número completo: El negocio del futbol
Ramón Fuentes

​Los representantes e intermediarios, el otro gran negocio del fútbol

Periodista

Una vez ya están diseñadas y configuradas todas las grandes ligas, llega el momento del descanso y de vacaciones para los otros grandes actores principales de todo este “circo del fútbol”. Porque además de los clubes, presidentes, directores deportivos y jugadores, el otro elemento clave en este negocio del fútbol son los representantes e intermediarios. Con el cierre de mercado se pone punto y final a unos meses de actividad frenética, miles de llamadas de teléfono, cientos de viajes, extensas reuniones a horas intempestivas y en los lugares más inesperados del mundo. Decenas de comidas y cenas con directores deportivos y presidentes de los clubes. Y todo con el objetivo de cerrar el mayor número de operaciones donde se llevan el correspondiente porcentaje. No cabe duda que ambas figuras, representantes e intermediarios, son el otro gran negocio del fútbol.


Cristiano Ronaldo y Jorge Mendes



MANUEL GARCÍA QUILÓN, GINÉS CARVAJAL, ARTURO CANALES SON ALGUNOS DE LOS REPRESENTANTES TOP DE NUESTRO FUTBO


Conviene empezar distinguiendo claramente entre ambas figuras: la del representante e intermediario. Podríamos decir incluso que la primera, en determinados casos, ha acabado derivando en la segunda. El representante, como su misma palabra dice, podemos considerarlos que son los ángeles de la guarda de los jugadores que representan. Ellos están al día de todo lo que sucede a su jugador, tratan de buscar el club que más le puede interesar y, por supuesto, son quienes dan la cara a la hora de poner encima de la mesa las pretensiones económicas del futbolista. El concepto de representante de toda la vida.


España cuenta actualmente con un abanico extenso de representantes, si bien cada vez están más claramente definidos los que conformen el “top ten”, más que nada porque esta figura tiende a desaparecer en beneficio del intermediario del que posteriormente hablaremos.


Dentro de este grupo selecto de representantes están nombres como Manuel García Quilón, Ginés Carvajal, Iñaki Ibáñez, Arturo Canales o el grupo Bahía. Quilón tiene una extraordinaria relación con el Atlético y Real Madrid. No en vano es el representante del nuevo entrenador del Real Madrid, Rafael Benítez. Ginés Carvajal representa a Víctor Valdés, ex guardameta del Barcelona y del Manchester United, así como al azulgrana Rafa Alcántara o el también ex azulgrana y actual jugador del Everton, Gerard Delofeu. Arturo Canales tiene entre su amplio abanico de representados al defensa azulgrana Gerard Piqué.


En una segunda línea nos encontramos a Rene Ramos, hermano de Sergio Ramos. Sin ir más lejos, este verano ha estado presente en toda la operación de ampliación de contrato de su hermano Sergio Ramos además de la renovación del defensa madridista Marcelo, otro jugador al que representa. Además Rene ha empezado a trabajar especialmente la cantera del Betis y el Sevilla, haciéndose con jugadores que presentan un futuro prometedor.


A esta lista hay que unir otros nombres ilustres como José María Orobitg, el representante más influyente históricamente en Barcelona. Actualmente cuenta con dos jugadores en la primera plantilla azulgrana como Sergio Busquets y Sergi Roberto. Pero por sus manos han pasado decenas de ellos, incluido Pep Guardiola, a quien cogió siendo jugador y continúa representando en su trayectoria en los banquillos. La lista es muy amplia y podría completarse con otros muchos nombres como la familia Toldrá, el ex jugador Juanma López, Carlos Cutropía etc.


JORGE MENDES, ACTUALMENTE EL INTERMEDIARIO MÁS FUERTE DEL MUNDO 


Pero como decíamos líneas atrás, esta figura de representante tradicional tiende a desaparecer o girar en favor de esta figura del intermediario; no tan preocupado tanto del día de día del jugador, pero si aparece cada vez que su representado quiere moverse a otro club o incluso para poner de acuerdo a dos clubes en la operación de un jugador que no tienen porque representar. Ellos también se encargan de ofrecer a jugadores que no llevan a aquellos clubes donde tienen una gran relación tanto con su presidente como con el director deportivo. Es una fórmula mixta: representan e intermedian.


Y aquí no hay duda que actualmente el número uno es Jorge Mendes. La nómina de futbolistas que representa es amplísima con jugadores de la talla de Cristiano Ronaldo, Radamel Falcao, David De Gea, Pepe, Angel Di María, James Rodríguez o Diego Costa. Nunca mejor dicho es el “Cristiano Ronaldo” de los representantes.


El portugués también lleva en su cartera a dos entrenadores de la talla de José Mourinho, actualmente en el Chelsea o Nuno Espirito Santo, técnico del Valencia. 


Algo fundamental porque precisamente el tener a estos entrenadores como representados le permite actuar de intermediario e intentar mover a sus jugadores hacia estos mismos clubes con la complicidad del técnico que representan. Esta práctica no es exclusiva de Jorge Mendes, la realizan muchos otros.


Junto a Jorge Mendes nos encontramos a auténticos “tiburones” dentro de esta labor de intermediación. Nombres como Colin Comfort, intermediario inglés que trabaja con los grandes representantes españoles a la hora colocar a jugadores españoles en el Premier League. Otro gran nombre en este mundillo es Nelio Lucas, del fondo de inversiones Doyen Sports, y responsable en el traspaso de Angel Di María. Leon Angel y Frank Trimboli son los mayores especialistas en la intermediación dentro del mercado inglés e italiano.


EL TRASPASO DE FERNANDO LLORENTE DE LA JUVENTUS DE TURÍN AL SEVILLA ES EL ÚLTIMO EJEMPLO


La mejor forma para poder entender este entramado es explicarlo con ejemplos claros. Y qué mejor que hacerlo con una de las operaciones más sonadas dentro del mercado español en este mercado de verano que no es otra que el traspaso de Fernando Llorente de la Juventus de Turín al Sevilla, fichaje adelantado por Publico el pasado 26 de agosto.


Precisamente en esta operación aparecen bien diferenciadas las dos figuras. Por un lado está el intermediario y por otro el representante del jugador. La primera función, la de poner en contacto y de acuerdo a Sevilla y Juventus para llevar a cabo toda la operación, ha corrido a cargo de la empresa inglesa Base Soccer Agency, con sede en Londres. Otro de los grandes tiburones de la intermediación.


El representante del jugador, quien se ha encargado de redactar el contrato final asesorado por el bufete de abogados que trabaja con Llorente, es su propio hermano “Chus” Llorente. 


Todas y cada una de las clausulas del contrato que une a Fernando con el Sevilla para las tres próximas temporadas tienen el visto bueno de su hermano.


LOS REPRESENTANTES SUELEN COBRAR EL 5% O EL 10% NETO DEL CONTRATO DEL JUGADOR


Una vez explicadas y diferenciadas bien ambas figuras, la pregunta que surge es: ¿Y que cobran los representantes e intermediarios en estas operaciones?. Pues también aquí hay una diferencia que conviene explicar entre ambas figuras.


Si bien FIFA establece en torno al 3% de la cantidad final como la cantidad aconsejable, lo cierto es que habitualmente los representantes vienen a estar cobrando en torno al 5% bruto del contrato del jugador que representan o el 10% neto. Lo que viene a ser lo mismo.


Dicho de otro modo, si finalmente Sergio Ramos va a cobrar 10 millones netos por temporada, 20 brutos por temporada, su hermano René tienes dos formas de percibir su porcentaje por representación. En caso de percibir el 10% del neto estaríamos hablando en torno al millón de euros netos. Si lo situamos en términos brutos, la cantidad sería la misma.


La pregunta que surge ahora es: ¿Y quién paga esta cantidad? Tradicionalmente han sido los clubes quienes se encargaban de abonar directamente estas cantidades a los representantes y siempre al margen del contrato del jugador. Pero esto está cambiando últimamente obligados por la presión de la Agencia Tributaria. 


Hacienda considera que estas cantidades no las debe pagar nunca directamente el club sino que deben incluirse dentro del salario que percibe finalmente el futbolista. 


De hecho, según ha sabido PUBLICO, son muchos los jugadores del fútbol españoles que podrían sufrir en los próximos meses inspecciones fiscales precisamente derivadas de este asunto.


Inspecciones que surgen como consecuencia de las numerosas actas fiscales levantadas por la Agencia Tributaria en estos últimos años como consecuencia de los derechos de imagen del jugador. Y que en algunos casos ya han tenido que pagar las pertinentes multas. Son públicos los casos de Iker Casillas, Xabi Alonso, David Villa, Leo Messi, etc.


Pues bien, esas inspecciones han derivado también en algunos casos que Hacienda esté actualmente investigando estos modelos de pago a los intermediarios y representantes. Investigaciones que podrían derivar en nuevas actas y donde podrían estar implicados tanto jugadores en activo como jugadores que ya han abandonado la práctica profesional del fútbol.


La Agencia Tributaria defiende ahora la postura acerca de la responsabilidad del jugador, y nunca de club, de responder de estas cantidades que se abonan directamente a su representante. Veremos cómo quedan porque podría suponer importantes multas.


En la liga inglesa todo esto está perfectamente regulado. De cara operación el representante percibe como máximo el 5% bruto del contrato final. Pero además esa comisión está perfectamente regulado. Un 50% de la cantidad la paga el club que ficha al jugador y el otro 50% se incluye dentro del salario del propio futbolista. Además todo esto debe estar oficialmente declarado en la Federación Inglesa de Fútbol.


La situación de los intermediarios es bien distinta. Estos pactan una cantidad con el club para el que realizan la operación. Otra cosa es cuando el intermediario es también el propio representante del futbolista donde ahí se acuerdan unas cantidades por la intermediación y el porcentaje correspondiente que el representante tenga con su jugador.


LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA NORMATIVA FIFA Y DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL


Conviene acabar recordando que FIFA ha cambiado recientemente la normativa acerca de la figura del representante que ha pasado a denominarse intermediario. Antiguamente estos “representantes” estaban obligados a pasar un examen FIFA y, en caso de superarlo, debían abonar como garantía un seguro de responsabilidad civil. Estos exámenes se realizaban en las distintas Federaciones nacionales.


Pero, como digo, esto ha cambiado desde el 1 de abril de este 2015 y con esta nueva normativa ya no es necesario pasar ningún examen ni tampoco es obligatoria abonar ningún tipo de seguro de responsabilidad. Pero también bajo esta nueva realidad normativa, la FIFA deja a las federaciones que puedan actuar siempre y cuando se ajusten a lo establecido en el nuevo reglamento.


Y en el caso de la Federación Española, si bien no obliga a tener que inscribir un seguro de responsabilidad civil, si aconseja a los intermediarios que se registren en la FEF que lo hagan como medida de autoprotección de su actuación en las operaciones o transacciones que lleven a cabo.


Además la propia FEF aconseja, aunque tampoco es obligatoria, la firma de una especie de contrato. 


Conviene saber que actualmente hay cerca de 600 intermediarios inscritos en la Federación Española de Fútbol. Y es norma habitual dentro del seno federativo, especialmente con los nuevos, mantener entrevistas personales antes de autorizar su inscripción. Ya sean cara a cara o incluso por videoconferencia. Además de este 3% que anteriormente mencionado como el aconsejable por FIFA para las distintas operaciones, los representantes e intermediarios tienen terminantemente prohibido llevarse comisión alguna en las operaciones con jugadores menores de edad.


Cada traspaso y operación, porcentaje que finalmente de otorga a dicho intermediario, todo debe estar perfectamente regulado y debe tener toda la información la propia Federación Española de Fútbol que además puede negarse a aceptar cualquier operación de un intermediario que no esté oficialmente reconocido.


Está claro que hablar del mundo de la intermediación es referirse a un mundo apasionante, de negocio al más alto nivel. Ahora se tomarán un tiempo de descanso antes de afrontar el segundo gran momento del año, el mercado de invierno que arrancará el primer día del año 2016.


Este artículo ha sido publicado en Iusport y TEJ cuenta con la autorización para su publicación.
https://iusport.com/art/9787/los-representantes-e-intermediarios-el-otro-gran-negocio-del-futbol

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE