viernes, 29 de marzo de 2024
logo economy journal
< ver número completo: El negocio del futbol
Sergio Macías y Gabriela Martín

​El fútbol desde otra perspectiva. Análisis económico e indicios de maquillaje contable

Auditor Junior y Asesora contable

En base a nuestro trabajo 'Los equipos de fútbol de la primera división española: situación económico-financiera y posibles indicios de maquillaje contable' llevado a cabo en 2018, donde los datos disponibles eran los correspondientes hasta la temporada 2016-2017, expondremos los resultados y conclusiones obtenidas, dividiendo las mismas en lo referente a la situación económico-financiera y el posible maquillaje contable.


Contabilidad


El sector del fútbol es un sector que goza de gran importancia tanto económica como social, que suscita controversias ante los numerosos casos de fraude, que mueve cifras económicas desorbitadas y por lo tanto atrae el interés de grandes inversores, empresas de telecomunicación y en general, presenta un gran interés e impacto mediático y social, por lo que los estudios dedicados a arrojar más luz sobre el sector son necesarios. El objetivo de nuestro trabajo ha sido proporcionar un análisis de diversos aspectos de la estructura económica-financiera del sector del fútbol.


Tras estudiar diversos ratios se observa que la situación económico-financiera del sector del fútbol de la primera división española en la temporada 2016-2017 no era la mejor, debido a que determinados ratios se encuentran en valores no recomendables, lo que podría suponer problemas para el sector en un futuro. No obstante, los equipos de La Liga han hecho un gran esfuerzo para mejorar esta situación con respecto a temporadas anteriores. 


Se ha fortalecido el patrimonio neto y se ha producido una mejora de la solvencia, liquidez y endeudamiento con el paso de las temporadas.


A pesar de ello, se percibe un ligero empeoramiento durante la temporada 2016-2017 con respecto a las temporadas anteriores, especialmente en el fondo de maniobra negativo que ha experimentado un elevado aumento. El sector del fútbol de la primera división de la liga española tendría problemas a la hora de afrontar sus deudas a corto plazo debido a su baja liquidez. Por tanto, se trata de un sector que trabaja con un endeudamiento superior al apropiado. Sin embargo, en todas las temporadas analizadas este ratio es negativo. No obstante, hay que tener en cuenta la capacidad de negociación de los equipos debido a que con sus expectativas de ingresos futuros son capaces de ejercer una gran presión sobre sus acreedores. Aún así, esta situación no es recomendable y sería necesario continuar y aumentar el esfuerzo para presentar un ratio más saneado.


Si realizamos el análisis llevado a cabo en el sector en cada uno de los equipos, obtenemos que el Celta de Vigo, Athletic Club de Bilbao y Éibar presentan una situación económico-financiera mejor que la del resto. A la cola se sitúa el Deportivo de La Coruña, siendo el equipo que peores resultados ha obtenido en el análisis. Además, debemos comentar la diferencia existente entre la situación de los dos equipos más importantes de La Liga, mientras el Real Madrid se sitúa a mitad de tabla en cuanto a los resultados obtenidos, el FC Barcelona es el segundo peor equipo según el análisis. También destaca que estos equipos, a pesar de ser los más influyentes, obtienen una posición desfavorable, siendo ocupados los primeros puestos por equipos con menor peso en el sector.


Volviendo al sector en su conjunto, cabe destacar la gran diferencia existente en los ingresos procedentes de los derechos televisivos entre La Liga y la Premier. La liga inglesa obtuvo un 128% más por este concepto que la liga española, situándose como la competición de fútbol que más ingresos obtiene del mundo. Además, los ingresos de los equipos españoles se nutren principalmente de los derechos televisivos, suponiendo en todas las temporadas analizadas más de un 40% del importe neto de la cifra de negocios.


Sobre los ingresos por derechos televisivos cabe reseñar lo siguiente: en abril de 2018 se inició la puja por la compra de estos derechos para las temporadas 2019-2020 y 2020-2021. 


Los principales operadores calificaron públicamente de desorbitados los precios que se estaban barajando para las siguientes temporadas en el mercado, siendo necesario reducir los costes a unas cantidades más razonables. Telefónica perdía anualmente en torno a 400 millones de euros anuales por emitir todo el fútbol. No obstante, Telefónica ha vuelto a adquirir estos derechos, usados por dicha Sociedad pero también los revende a otros operadores. Aun así, existe cierta incertidumbre en cuanto a la cantidad por la que se comprarán los derechos televisivos del sector en un futuro, lo cual es una amenaza significativa para los equipos, en especial para aquellos en los que este concepto supone más de un 50% importe neto de la cifra de negocios, es decir, para todos los equipos analizados con excepción del FC Barcelona, Real Madrid y Sevilla.


Debido a que la información económico-financiera de la que dispone un externo se extrae de las Cuentas Anuales, hemos realizado un análisis de las mismas en la búsqueda de posibles indicios de maquillaje contable, del cual hemos concluido que el sector del fútbol es un sector propenso al maquillaje de cuentas.

La principal partida susceptible de manipulación es el activo, especialmente el inmovilizado intangible donde se registra el valor de los jugadores, siendo esta la partida con más riesgo por ser fácilmente manipulable mediante estimaciones o criterios diversos, además de ser el epígrafe más citado en el informe de auditoría y tener un elevado peso en el balance de todos los equipos.


En la Memoria ningún equipo explica los métodos empleados para calcular el importe que figura en el inmovilizado intangible.


Únicamente varios clubes expresan que los métodos utilizados son internos y propios, siendo los que mejor reflejan la situación del valor de los jugadores y que cualquier otro método alternativo no sería tan fiable como el utilizado por el club. Por tanto, la ambigüedad existente en la valoración de los jugadores permite valorar el activo de la forma más conveniente, bien sea para maquillar un resultado negativo o para presentar beneficio menor y tributar menos. Además, 8 de los 17 equipos analizados no rinden la totalidad de la información obligatoria en su Memoria, incurriendo en una omisión de información en la auditoría, como es la información acerca de cambios de criterios contables.


A lo anterior se suman los escándalos y fraudes fiscales existentes en el sector por no representar la imagen real del equipo o por el incumplimiento de las obligaciones fiscales.


Como conclusión extraemos que la situación económico-financiera de los equipos de fútbol de la primera división española en la temporada 2016-2017 y anteriores no era la adecuada, aunque se aprecia una tendencia hacia la mejora de la misma. Además, existe un elevado riesgo de posible maquillaje contable en las Cuentas Anuales de los equipos debido al elevado número de alternativas existentes en lo referente a los criterios para realizar las estimaciones del valor del activo.

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE