viernes, 29 de marzo de 2024
logo economy journal
Atrapados en la pobreza

En este número

I. Silente

Herederos como somos de una cultura cristiana y todos sus atributos, la pobreza ha ido tradicionalmente asociada a los valores de la iglesia católica y, por ende, a la caridad. Aunque, para bien y/o para mal, la Iglesia no haya cambiado, el que si ha sufrido una transmutación sustancial es nuestro mundo presente
Jaume Reixach

La constatación sirve para hacer una radiografía del mundo en el que vivimos: la producción actual de alimentos es, gracias a los avances tecnológicos y científicos y a la ampliación de la superficie cultivable, suficiente para cubrir las necesidades de los 7.000 millones de habitantes del planeta. Sin embargo, la FAO nos alerta en sus informes que hay 1.000 millones de personas que sufren el flagelo del hambre -especialmente, en Asia y África-, mientras que hay 1.200 millones de personas -en América del Norte y Europa- que padecen de sobrepeso y obesidad.
Carmen Pérez

La pobreza ya no afecta solo a los perfiles tradicionales. El último informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) confirma lo que las ONG de acción social observan día a día a pie de calle. Una de cada cuatro personas en nuestro país (25,5% de la población) tiene una renta inferior al 60% de la media equivalente?es decir, vive con unos ingresos mensuales por debajo de los 1.318 euros en el caso de un matrimonio con dos niños?, sufre alguna privación material ?no puede pagar el alquiler de su casa o la calefacción? y/o cuenta con un escaso nivel de empleo entre los miembros de la familia.
 
Manuel Fernando González

Cocemfe son las siglas que corresponden a la Confederación Española de personas con discapacidad física y orgánica, una organización que defiende los derechos de este colectivo y que ha levantado la voz de forma angustiosa, para denunciar que con las últimas medidas adoptadas por el Gobierno, y también con las que han tenido que tomar los de las autonomías se está enviado a los más débiles, ya pobres de por si, a la indigencia total. Son 21.200 las personas con discapacidad que han de sobrevivir con una pensión no contributiva de 357,20 euros y hay unas 1600 organizaciones agrupadas en torno a Cocemfe.
José Ignacio González Faus

La palabra pobreza puede tener dos sentidos: uno positivo, que está presente prácticamente en todas las religiones de la tierra: pobreza significa sobriedad, desprendimiento eficaz (no sólo teórico) de lo que uno posee; el pobre en este caso es un modelo.
Clemente Ferrer

El espanto que más nos entristece es el más cercano. Alejandro Toledo, realizador de spots publicitarios, percibió algo parecido a la zozobra, mientras caminaba por el centro de la ciudad.
Purificació Outeiral

La Cocina Económica se fundó en 1886, y ahora mismo es la institución benéfica más antigua de Galicia y la única en España que siempre se ha financiado íntegramente con fondos privados. Actualmente 600 personas, principalmente familias y jóvenes desempleados se benefician de sus servicios de comedor.
Antiguo cuento japonés

Hace tiempo, mucho tiempo, en algún lugar del Japón vivía una pareja rodeada de niños....
Maria Navarro

El Banco de los Alimentos de Barcelona fue el primero que se creó en España, hace ahora 25 años con el objetivo de recuperar aquellos alimentos que no son comercializables pero sí consumibles y distribuirlos entre las personas que los necesitan.
Eduardo Andradas

Agosto de 1897 el líder independista Cubano Máximo Gómez hace un llamamiento a la población de la Isla para que no se transija con las reformas de supuesta autonomía a Cuba, que quiere dar el Gobierno español de Antonio Cánovas del Castillo.
Peru Erroteta

La pobreza que, en definitiva, se reduce a la falta de recursos necesarios para la vida de las personas, adquiere tan diversas formas y propicia tantos y tan interesados discursos que en conjunto están banalizando, reduciendo a tópicos y mixtificando tanto el fenómeno, que a veces nos cuesta reconocerlo, aunque resida a nuestro lado.

  
Redacción

La gran erosión social que se está produciendo al rebufo de la crisis justificaría en sí misma la acuñación y uso de nuevos conceptos para referirse a las formas diferentes de precariedad y marginación social, política y económica que están surgiendo. Si antes las situaciones de desigualdad afectaban a colectivos específicos y se producían de forma "ordenada", actualmente las situaciones de carencia de bienes y servicios se producen de manera más aleatoria, atomizando e individualizando las problemáticas.
Milagros Fernández

Consistían las tarjas en unas tablillas de madera de unos treinta centímetros de longitud y similares a una regla. En ellas se marcaba, mediante una muesca hecha con una navaja, cada hogaza de pan que adquiría una determinada familia. Cuando los cuatro lados de la tarja estaban cubiertos de muescas, el comprador debía liquidar sus deudas. Las tarjas se utilizaron tanto en la panadería como en la tiendas de ultramarinos, como forma de venta al fiado. Posteriormente, fueron sustituidas por unas pequeñas libretas, también denominadas cartillas
Javier Castro
Las interpretaciones de la pobreza tienden al infinito. A pesar de ser tan antigua y perceptible o quizá por ello, la pobreza sigue siendo tema de debate. No hay consenso sobre su naturaleza. En la sociedad manchesteriana, trabajador era sinónimo de pobre, para los moralistas fanáticos la pobreza es consecuencia de la mala vida y no faltan quienes sostienen que es una mera construcción psicosocial. En cualquier caso, quien la sufre sabe muy bien de que se trata.

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE