jueves, 28 de marzo de 2024
logo economy journal

NUEVA POBREZA

Peru Erroteta

La pobreza que, en definitiva, se reduce a la falta de recursos necesarios para la vida de las personas, adquiere tan diversas formas y propicia tantos y tan interesados discursos que en conjunto están banalizando, reduciendo a tópicos y mixtificando tanto el fenómeno, que a veces nos cuesta reconocerlo, aunque resida a nuestro lado.

Es tangible, inmensa y vergonzosa la pobreza del Tercer Mundo, del mundo de los pobres y también clama la pobreza de los "sin techo", de los "pobres de solemnidad" y de los "excluidos". Nos parecía, en fin, que todo esto, aun reconociéndolo y lamentándolo, poco tenía que ver con nuestras realidades, las de una clase media consolidada y con estándares de vida más o menos aceptables.

Y, de la noche a la mañana, empezamos a descubrir que la pobreza cambia de ropaje. Ya no es siquiera cosa de viejos. Es algo nuevo, es la nueva pobreza, la de muchos, la que está a la vuelta de la esquina o en nosotros mismos y nuestro entorno. La pobreza derivada del paro y los recortes, el reverso de la sociedad de la opulencia y el despilfarro. La pobreza que empieza avisando de que los ingresos no dan para hacer frente a los gastos, que nos obliga a trampear para llegar a fin de mes y acaba siendo vergonzante, oculta, disolvente...

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE