viernes, 26 de abril de 2024
logo economy journal

frio alemania

Redacción

Alemania (BundesrepublikDeutschland) es una federación, integrada por diez y seis Estados (Länder), desde la reunificación, el 3 de octubre de 1990. Once formaban parte de la antigua Alemania Occidental y cinco de la RDA. Desde esa misma fecha, la capital es Berlín, que cuenta con unos tres millones y medio de habitantes. Le siguen Hamburgo, con tres millones 300.000; Munich con dos millones 400.000 y Dresden, con algo más de un millón.

El jefe de Estado alemán es el Presidente Federal, elegido por la Asamblea Federal (Bundesversammlung), que está integrada por los miembros del Bundestag y un número igual de delegados de Los Estados. El Bundeskanzler (Canciller Federal), actualmente AngelaMerkel, es el jefe de gobierno y ejerce el poder ejecutivo, similar al papel de un Primer Ministro en otras democracias parlamentarias. El poder legislativo recae en el parlamento compuesto por el Bundestag (Dieta Federal) y el Bundesrat (Consejo Federal), que conforman un único tipo órgano legislativo. El Bundestag es elegido mediante elecciones directas. Los miembros del Bundesrat representan a los gobiernos de los dieciséis estados federales, que tienen potestad para nombrar o sustituir a sus representantes.

El poder legislativo está dividido entre la Federación y los Estados. La ley fundamental estipula que los Estados deben seguir las disposiciones del poder legislativo a nivel estatal, salvo casos establecidos por la propia ley fundamental. La ley federal prevalece sobre la ley de cada estado, ya que el poder legislativo reside en el nivel federal. Cada estado tiene sus propios tribunales.

Dispone de una importante industria militar

Las fuerzas armadas, que reciben el nombre de Bundeswehr, están compuestas por el Ejército (Heer), la Fuerza Naval (Deutsche Marine), la Fuerza Aérea (Luftwaffe). En tiempo de paz, la Bundeswehr depende del ministro de Defensa y el canciller, quien además es comandante en jefe cuando el país está en estado de guerra. El servicio militar obligatorio fue abolido el 2011, duraba nueve meses y el gobierno destinaba el 1,6% del PIB a defensa nacional. Por su alto grado de desarrollo tecnológico en el ámbito de la ingeniería nuclear y aeroespacial, Alemania es capaz de desarrollar armas nucleares si su gobierno lo decide.

Su industria militar produce armas que van desde tanques, aviones y vehículos blindados, hasta artillería, submarinos y barcos de combate. Las fuerzas armadas cuentan con cerca de 300.000 efectivos y la Guardia Federal de Fronteras con 24.800. Según su Constitución, Alemania puede limitar su soberanía para conservar la paz europea o mundial. Alemania forma parte de la OTAN y como tal ha participado en conflictos como los de Afganistán, Kosovo y la Segunda Guerra del Golfo.

Con cerca de 84 millones de habitantes, Alemania es el país más poblado de la Unión Europea. Su tasa de fecundidad es de 1,39, una de los más bajas del mundo, y la Oficina Federal de Estadística estima que la población se reducirá a entre 69 y 74 millones en 2050. El 19% de los residentes en el país son extranjeros o de origen extranjero. El colectivo más numeroso de emigrantes es, con dos millones 300.000, el turco. También hay importantes minorías de italianos, serbios, griegos, polacos y croatas. Alemania es el tercer mayor país receptor de emigrantes del mundo.


Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE