jueves, 25 de abril de 2024
logo economy journal
El futuro de Europa tras el triunfo de Merkel

En este número

Helena Lemonis Octava. Periodista

Visión subjetiva y personal sobre el país que perdió la oportunidad histórica de aprender del Este y del Oeste, cuando cayó el muro, para quedarse con lo mejor de los dos, rechazar los errores y crear así un país mejor.  
Carmen P. Flores. Periodista

La mamá de Alemania, la mujer protectora, sensible pero pragmática, ha vuelto a ganar las elecciones legislativas, con un 41% de los votos. Pero eso no le permite gobernar en solitario y espera conseguir un pacto de legislatura con el SPD , que obtuvo el 27,5% de los votos. Los socialdemócratas piden , entre otras cosas, dos temas, para ellos irrenunciables; la imposición de un salario mínimo y determinar un mínimo en la edad de jubilación.
Ignoto Silente. Periodista

Para mi generación, Alemania era un misterio. Y me temo que para las actuales también puede seguir siéndolo. Primero eran imágenes en blanco y negro. Uniformes, con abrigos hasta los pies y gorras levantadas, aviones, tanques, barcos, cañones?

 
Gotzone Totorica. Periodista

Ocho millones de "minijobs", con personas que trabajan por menos de 9,15 euros la hora y 1,4 millones reciben menos de 5 euros; sueldos de dos euros la hora por fregar platos y limpiar suelos, agencias empleo que demanda personal al que pagan menos de 60 céntimos la hora? Es la otra cara de la opulenta Alemania.

Peru Erroteta. Periodista

En contraposición a la bufonada cinematográfica de Luis G. Berlanga, Alemania sí que se benefició del Plan Marshall (Programa de Recuperación Europeo, ERP) que financió el gran negocio de la reconstrucción europea, tras la II Guerra Mundial y actuó como cortafuegos de la Unión Soviética y del auge comunista en Europa.

Redacción

Alemania (BundesrepublikDeutschland) es una federación, integrada por diez y seis Estados (Länder), desde la reunificación, el 3 de octubre de 1990. Once formaban parte de la antigua Alemania Occidental y cinco de la RDA. Desde esa misma fecha, la capital es Berlín, que cuenta con unos tres millones y medio de habitantes. Le siguen Hamburgo, con tres millones 300.000; Munich con dos millones 400.000 y Dresden, con algo más de un millón.

Pedro L. Angosto. Historiador y escritor

En "En Das ersteleben der Ángela M" (La primera vida de Ángela Merkel), libro que acaba de aparecer en Alemania, los periodistas Ralf Georg Reuth y GüntherLachman, basándose en cientos de testimonios orales de personas que trabajaron y militaron con a ella a su lado, afirman que la canciller alemana no sólo fue, como ella admite, militante de las Juventudes Comunistas de la antigua República Democrática alemana, sino que ocupó la Secretaria de Agitación y Propaganda y colaboró con la Stasi, la policía política de Erich Honecker.

Manuel de la Rocha Vázquez. Economista de la Fundación Alternativas y Miembro de Economistas Frente a la Crisis
Voula Papagiani. Profesora de la Universidad de Atenas

"¡Si nos ve la Merkel!" es desde hace tiempo una expresión frecuente en bodas o bautizos, santos o cumpleaños, tertulias, fiestas o celebraciones de cualquier tipo. Se puede oír en las casas, terrazas, tabernas y cafés a modo de chanza que trasluce rabia. Suena como broma que los griegos ríen, mientras siguen su vida. Pero saben que, aunque invisible, su presencia es pesada.
Salvador Gutiérrez Solís. Escritor

Esta crisis interminable ha borrado de la faz de la tierra a un sinfín de gobiernos y de líderes políticos, de uno y otro signo. Los ciudadanos han culpabilizado a sus mandatarios de los estragos causados por la situación económica y por las medidas que han llevado a cabo para combatirla.
María Muñiz de Urquiza. Diputada europea del PSOE

La profusión y profundidad de los análisis del resultado de las elecciones en Alemania del 22 de septiembre está siendo directamente proporcional al nivel de especulación y expectativas que hubo durante meses, incluso años, antes de las elecciones.  
Pablo Zalba Bidegain. Diputado al Parlamento Europeo y Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios.

El reciente triunfo electoral de Ángela Merkel, considerado histórico por lo abultado de su victoria, constata que la política que lleva a cabo la líder alemana y la formación política que la sustenta, la CDU, da respuesta a las demandas de los ciudadanos y así lo han hecho saber éstos a través de su apoyo masivo en las urnas.
 
  
Camilo José Cela Conde. Profesor de Antropología de la Universidad de las Islas Baleares 

Olvidémonos de la señora Thatcher; la nueva Dama de Hierro de Europa es, por méritos propios, la cancillera alemana Ángela Merkel. 
Javier Castro. Periodista

El 8 de mayo de 1945, fue confirmada la capitulación del III Reich en Berlín. Alemania derrotada perdió toda existencia política. Sesenta y ocho años después todo es diferente.

ElinaViilup. Investigadora Principal de CIDOB

Ningunas elecciones europeas se han seguido desde tan cerca como las últimas elecciones parlamentarias alemanas del 22 de septiembre. Dado que durante los últimos años la actuación de Europa ha venido marcada por la política alemana, parece claro que las preferencias de los votantes alemanes ya no son un asunto de interés exclusivamente nacional. Al igual que sucede, a otra escala, con las elecciones presidenciales en Estados Unidos en las que a todo el mundo le gustaría opinar sobre quién va a gobernar la nación más poderosa del mundo.

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE