viernes, 29 de marzo de 2024
logo economy journal

Transparencia

En este número

En una sociedad como es la española que puede considerarse libre, participativa, y en definitiva, realmente democrática, la transparencia ha de constituir un pilar básico, que se ha de desarrollar de una forma amplia y permanente. 

 

Convivimos en dos mundos, en el de las ideas democráticas, como un sistema de libertades, y en el de la democracia representativa, que responde a un mundo estructuralmente burocratizado. 

Llegamos los últimos. Aun así nos ha entrado el fervor o el entusiasmo por la transparencia, como reconoce Innerarity. En este caso, por ser los primeros. Veamos algunas expresiones de mentira de la transparencia.

 

Plantear hoy límites a la transparencia puede parecer una herejía, ya que se ha convertido en un bien omnipresente en nuestra vida, en especial en el ámbito político, pues es el "lema" que domina el discurso público.

Emily O’Neill, Defensora del Pueblo Europeo desde julio del 2013. Es la primera mujer que ocupa este cargo. Escritora, periodista y presentadora de televisión.

En febrero de 2014, la Comisión Europea dio a conocer el primer Informe Anticorrupción de la UE. En el informe se explica la "situación de lucha contra la corrupción" en cada país de la UE. 

 

Que la transparencia se impondría con naturalidad en todos los ámbitos de la vida parecía un consenso universalmente asumido en los años anteriores a la crisis.

Transparencia, es una palabra muy de moda últimamente. Así, de pronto, parece un término positivo que evoca a otros como sinceridad, verdad, honradez, virtud incluso... estirando mucho el término.

 

La UE es una comunidad política y no solamente una organización internacional, en la medida en que sus Estados miembros han renunciado voluntariamente a su soberanía en algunos ámbitos de decisión.

Esther Arizmendi es presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno desde diciembre del 2014. El organismo que ella preside, nació de la Ley de Transparencia, aprobada en el 2013. Juega un papel complejo pero tiene las ideas muy claras. 

La Comisión Europea proponía el 28 de septiembre del 2016 un Registro de Transparencia obligatorio que abarque a las tres instituciones de la UE. 

 

La colaboración público-privada se ha desarrollado en España principalmente durante la última década como instrumento de apoyo al sector público para la provisión de infraestructuras y servicios públicos.

Tenemos que comenzar indicando que la preocupación por la relación entre los grupos de interés y la corrupción tiene que entenderse desde una concepción de la corrupción que no sea meramente jurídica. 

 

Según informes ya conocidos del Banco Mundial, hay una relación directa entre ingresos per cápita y transparencia, de modo que a más transparencia institucional y/o a más calidad de la misma, la renta media ciudadana aumenta. 

Se cumplen 60 años del Tratado de Roma en un marco de reivindicaciones en el que la ciudadanía quiere una Europa más próxima a la gente, más transparente y accesible.

Los partidos políticos son la forma más frecuente de organizar la representación política en las democracias. A la sociedad le conviene que el sistema de partidos sea ágil y eficiente y que el terreno de juego sea equilibrado.

 

Si hacemos casos a sus portavoces (tesoreros incluidos), la transparencia de los partidos en España es suficientemente satisfactoria e incluso excesiva. 

Una de las cuestiones más relevantes que se presentan en el contexto de la lucha contra la corrupción y la necesidad de aumentar los niveles de transparencia en una economía globalizada es la incidencia de los presupuestos éticos y jurídicos.

 

Dirigiéndose a los candidatos a las próximas elecciones presidenciales francesas, el diario Libération se interroga sobre su compromiso con el saneamiento de las prácticas políticas para el próximo mandato.

Carlos Castresana, premiado el pasado año con el I Premio a la Transparencia, Integridad y lucha contra la corrupción, convocado por TI-España y el Consejo General de la Abogacía. Dos características lo definen: rigor y firmeza contra la corrupción.

Desde el año 2015, los ayuntamientos españoles se encuentran obligados (todos ellos) por la Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, por un amplio conjunto de obligaciones legales.

 

Los estudios de opinión que se realizan de forma periódica ponen de manifiesto que la Justicia sigue teniendo entre la mayoría de los ciudadanos una imagen negativa.

En la actualidad existe una creciente preocupación en todas las organizaciones del mundo en relación con aquellos temas relacionados con la transparencia. 

 

Históricamente y hasta una época relativamente reciente, el mundo de la empresa se ha caracterizado sobre todo por el secreto y una cierta opacidad, más que por la transparencia.

Las campañas que efectúan los poderes públicos para facilitar a los ciudadanos información sobre sus derechos y obligaciones, el funcionamiento de las instituciones públicas y los servicios que prestan consumen importante cantidades de dinero público.

 

Aunque los clubs de fútbol/SAD han mostrado una mejora de su nivel de transparencia respecto a la edición anterior del INFUT, están todavía lejos del nivel de transparencia exigible para estas entidades deportivas. 

 

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE