viernes, 29 de marzo de 2024
logo economy journal

RUINAS CADENAS

M.F.-En un gesto de desafío al Gobierno, el propio Rodrigo Rato ha dicho -en un texto que el mismo repartió, uno por uno, a todos los consejeros de la entidad- que Bankia será el banco más saneado del mundo con una "inyección brutal, a costa de fondos públicos y causando un grave perjuicio a los actuales accionistas, con consecuencias muy negativas para el resto del sector".

Para Rato, los 19.000 millones de euros demandados por la Entidad -a los cuales hay que añadir los 4.500 que aportó anteriormente el Estado-,de los cuales se hace cargo "desgraciadamente" el Tesoro Público, supone casi un 2% del PIB español.Es decir, 490 euros por cada uno de los 47 millones de españoles y 1.352 por cada uno de los 17 millones de cotizantes. Los recortes en sanidad y educación se cifran en unos 10.000 millones de euros.

De manera directa, el colectivo más afectado por el derrumbe de Bankia es el integrado por quienes compraron acciones de la entidad, cuando salió a Bolsa. 400.000 personas adquirieron títulos que entonces se colocaron a 3,75 euros y ahora oscilan en torno a uno. Una ruina para quienes pusieron sus ahorros en manos de la entidad, buena parte de los cuales son empleados y clientes de la misma.

"Los datos ponen de manifiesto que lo que se sacó a bolsa fue un agujero", apunta Juan Moreno, miembro del equipo legal que asesora a "15MpaRato", una plataforma promovida por el movimiento 15M, que en solo 24 horas logró recaudar 19.000 euros de los 15.000 solicitados para querellarse contra el ex -presidente de Bankia y el antiguo consejo de administración de la entidad por delitos societarios, falsedad documental, publicidad engañosa y administración desleal. Ciudadanos voluntarios, entre los que se encuentran abogados penalistas, clientes y trabajadores de las siete entidades que conforman Bankia han ofrecido su colaboración a la plataforma.

Tras la rueda de prensa, en la que el nuevo presidente de Bankia, Ignacio Gorigolzarri, amenazó con irse si el Gobierno no aceptaba la cifra que solicitó para el rescate, dejó caer que, previsiblemente, el precio de la acción de la entidad quedaría reducido al 10% de su valor inicial. A este propósito, la entidad hace valer que el folleto de salida a Bolsa ya advertía de la existencia de "factores de riesgo, que podría llevar a un pérdida parcial o total de la inversión realizada". Cuatro bancos coordinaron la operación de salida a Bolsa de Bankia: Deustche Bank, Bancaja, JP Morgan, UBS y Bank of America Merrill Lynch, por la que cobraron elevadas comisiones.

Otros ahorradores afectados por la caída de Bankia son los que adquirieron, con cláusulas abusivas, preferentes y subordinadas vinculadas al valor de la entidad. "Nos ofrecieron un producto a plazo fijo y sin riesgo que nos han obligan a permutar por acciones, un producto de riesgo no queríamos contratar", declara un portavoz de los afectados. El 55,6% de las personas que adquirieron estos valores invirtieron menos de 10.000 euros cada una.


Cuando se fusionaron, las siete entidades que integran Bankia contaban con 21.000 trabajadores, además de los empleados en sus obras sociales y montes de piedad. Antes de que el grupo asumiera la totalidad de las plantillas, ya había logrado ejecutar el 70% de su plan de reducción de empleo. Cirugía rápida: de los 3.756 puestos liquidados, más de 2.600 se habían lleva a cabo antes de finales del pasado mayo. En cualquier caso, un recorte modesto respecto al que según se prevé sufrirá en el próximo futuro el conjunto del sector financiero.

Damnificados de Bankia son también los deshauciados. Un ámbito inmenso y dramático que, desde que estalló la crisis en 2007, se cifra en cerca de medio millón de familias. Cada día 159 personas son expulsadas de sus domicilios. La Comunidad de Madrid es la tercera autonomía con mayor número de expedientes y más del 80% de ellos están ligados a Bankia. Todo ello con 5,6 millones de viviendas vacías, el 20% del parque inmobiliario

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE