jueves, 25 de abril de 2024
logo economy journal
< ver número completo: Bankia
Redacción

¿Qué pasará con las participadas?

PARTICIPADAS

JR.- No todo es ladrillo en la panza de Bankia. Entre sus activos atesora participaciones industriales que, en una época de bonanza, podrían salvar las maltrechas cuentas de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri. Pero la degradación generalizada de la economía española, y del Ibex-35 en particular, hacen que estas "joyas de la corona" también padezcan una fuerte depreciación y corran el riesgo de ser mal vendidas... o bien compradas.

Hagamos un repaso sucinto de los principales paquetes accionariales que detenta Bankia:

? El 5'44% de Iberdrola
? El 12% de la aeronáutica IAG
? El 14'99% de Mapfre
? El 20'12% de Indra
? El 18'6% de Deoleo
? El 15'7% de NH

Amén del 27'6% de Realia y el 19% de Metrovacesa que, dada la catastrófica situación del mercado inmobiliario español, cabe catalogarlos en el capítulo de activos más que dudosos.

En condiciones normales, la venta de algunas de estas participaciones daría un balón de oxígeno para afrontar, sin angustias, el reto de la capitalización de la entidad. Pero las coordenadas adversas del mercado hacen que puedan ser objeto de operaciones de "tiburoneo" por parte de empresas e inversores nacionales y extranjeros, aprovechándose de las urgencias de Bankia y de la debilidad de las posiciones negociadoras del equipo de Goirigolzarri.

La aerolínea IAG, resultado de la fusión de British Airways e Iberia, es un buen ejemplo de ello. Los británicos podrían aprovechar la coyuntura para hacerse con la participación de Bankia y, de esta forma, tomar el control absoluto de la antigua Iberia, su posición de dominio en el mercado entre Europa y América Latina, la emblemática T4 de Barajas y, de postre, la Vueling del ex-ministro Josep Piqué. Para un Gobierno como el de Mariano Rajoy, que ha optado por tensar la relación con el Reino Unido a cuenta del contencioso de Gibraltar, la "captura" de la que fuera compañía de bandera española por parte de los británicos constituiría una afrenta mayúscula. Pero los mercados, mercados son...

Desde las tres grandes entidades financieras españolas que, si el terremoto no va a más, saldrán indemnes de la zozobra -Santander, BBVA y Caixabank- se observa con lupa el proceso de desmoronamiento de Bankia. Y es que, ladrillo aparte, los paquetes accionariales que detenta de compañías cotizadas en el Ibex son un bocado muy apetitoso... siempre que puedan obtenerse a precio de derribo. Además, la conquista de posiciones estratégicas en algunas de ellas puede abrir las puertas a operaciones corporativas con unas importantes plusvalías latentes.

En Iberdrola, por ejemplo, la compañía que preside José Ignacio Sánchez Galán. Tras el fallido intento de Florentino Pérez de apoderarse de la eléctrica, ésta ha quedado en una posición muy desguarnecida y sufre un duro castigo bursátil. En este contexto, el 5'44% de Bankia es un paquete que, a buen seguro, no escapa a los cálculos de los actores nacionales e internacionales de este revuelto sector, pues sería un buen punto de partida para emprender la conquista de la empresa. Se admiten apuestas.

Además de las participaciones industriales, otro gran activo de Bankia son los préstamos corporativos que ostenta. Sabido es que los grandes grupos mediáticos de la capital mantienen una importante deuda viva con la entidad y ello explica su insólita condescendencia a la hora de tratar, en toda su magnitud, la catástrofe perpetrada por Miguel Blesa y Rodrigo Rato. También es sabido que Florentino Pérez ha levantado su emporio empresarial y deportivo gracias, en gran medida, a la buena sombra que le han cobijado las Torres Kio.

Sin embargo, hay operaciones "made in Bankia" que tienen especial enjundia. Es el caso, por ejemplo, del préstamo corporativo concedido al Grupo Villar Mir (GVM) el pasado año, cuando la crisis era ya un clamor. La suma otorgada asciende a 483'9 millones de euros, con el agravante que el consejero delegado de GVM, Francisco Javier López Madrid, era a la sazón consejero de Bankia. Pero la historia no termina aquí. GVM tiene como participación más emblemática la constructora OHL y ésta ha sido la compañía que Caixabank ha elegido para que sustituya al debilitado Florentino Pérez (ACS) en el "núcleo duro" de Abertis, la controvertida multinacional de infraestructuras que es la "niña de los ojos" de IsidreFainé.

Resumiendo: el dinero de una exangüe Bankia fue confiado a una constructora, OHL, que ha acabado trabando negocios con Caixabank, la entidad que osó decir "no" a la fusión impulsada con ahínco por el presidente Mariano Rajoy y el ministro Luis de Guindos. Vivir para ver.

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE