viernes, 29 de marzo de 2024
logo economy journal
< ver número completo: Bankia
Redacción

Los otros negocios de Rato

NEGOCIOS RATO

Como es propio de su entorno profesional, político y hasta personal, el ex-presidente Rodrigo Rato seguramente habrá venido organizando sus negocios paralelos para, como ha sido el caso, vienen mal dadas en la actividad principal o simplemente hacer caja. No suelen ser este tipo de negocios muy proclives a la transparencia pero algunos, como la punta del iceberg, acaban emergiendo a la superficie de la opinión pública. He aquí algunos ejemplos.

En algunas estaciones de metro, próximas a hospitales madrileños, han aparecido unos dazibaos en los que se vincula a Rato con Capio Sanidad, un grupo empresarial de matriz sueca, vinculado al fondo de capital riesgo CVC que podría hacerse con la gestión de cuatro hospitales en Castilla-La Mancha y algún otro en Valencia. "Somos el mayor grupo sanitario privado español, con 25 centros en cuatro comunidades autónomas y más de 6.300 profesionales, una dotación asistencial de 1.451 camas y un millón y medio de consultas atendidas", dice de sí mismo Capio.

Según informaciones que circulan por la Red, Rato, que poseería un paquete accionarial en Capio, se ha asociado con Manuel Lamela, ex Consejero de Sanidad de Esperanza Aguirrede bochornoso recuerdo por su ataque frontal a la sanidad pública en Madrid, en la persona de varios médicos del Hospital Severo Ochoa, acusados de supuestas sedaciones irregulares en el tratamiento de enfermos terminales. Lamela fue imputado por delito de falsedad.

Manuel Lamela, ex-jefe del Gabinete de Rato con un puesto en el consejo de Cibeles -la corporación de Caja Madrid- y socio del bufete Cremades&Calvo Sotelo -con posiciones crecientes en medios de comunicación, incursiones legalistas en el mercado de valores y el apoyo de la Iglesia Católica- parece decidido a convertirse en un lobista de primera, para lo cual cuenta con diversos colaboradores. Se cita entre ellos, además de Rato, a Elena Sánchez Álvarez, ex-mujer de Juan Costa, ex-ministro de comercio de Aznar;Jorge Fernández Ordás, vocal asesor de la Dirección General del Tesoro; Ignacio López del Hierro, marido de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal -que entre otros negocios tiene el de la gestión de hospitales- y Teresa Echániz Delgado, hermana del consejero de sanidad de dicha comunidad. Lamela, se dice, planea construir un gran complejo sanitario que ha bautizado como "Madrid Ciudad de la Salud", dedicado al turismo sanitario. Todo ello con el apoyo de la Comunidad de Madrid.

Rodrigo Rato figura, desde el 10 de enero de 2008, como apoderado de la sociedad "El Manantial de Información SL" que, a su vez, es propietaria del 4,5% de las acciones del grupo mediático Intereconomía. La sociedad, cuyo objeto social es el negocio de publicidad, editorial y artes gráficas, se constituyó el 17 de noviembre del 2000. Rato fue nombrado apoderado de la sociedad apenas dos meses después de que abandonase la presidencia del FMI. El Grupo Intereconomía es beneficiario, desde septiembre de 2009, de un crédito sindicado por CajaMadrid de 18 millones de euros, concedido por cuatro cajas controladas por el PP.

Hasta el 27 de diciembre de 2005 figuraba como socio único de la compañía Santiago Cobo Cobo, esposo de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, amigo íntimo de Rato, que llegó a ser consejero de Repsol en 2002, a propuesta de su entonces presidente, Alfonso Cortina que, a su vez, había llegado al cargo mediante el apoyo del entonces vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato. De hecho, la primera sede social de El Manantial de Información estuvo situada en el Hotel Santa María, de El Puerto de Santa María (Cádiz), propiedad de Santiago Cobo.

El Manantial también está vinculado a Explotaciones Carabaña, promotoraurbanística de La Pontica, en el núcleo rural de Gijón y propietaria de la casa-molino de los Rato. También ostenta Rato la condición de apoderado de Arada y Rafi y es administrador de una quinta: RafiTealsa. Desde hace unos años Rodrigo Rato también decidió apostar por el negocio de las energías renovables en calidad de consejero y socio de la empresa AlgaEnergy que, con la participación entre otros de Iberdrola y Repsol, se dedica a la obtención de combustibles ecológicos a partir de microalgas marinas.




Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE