jueves, 28 de marzo de 2024
logo economy journal
< ver número completo: La Justicia
Redacción

 La Justicia ante la corrupción : una asignatura pendiente
 

justiciaimpunidad

Carlos Jiménez Villarejo

Ex- Fiscal Anticorrupción
 
Cualquier reflexión sobre esta cuestión no puede desconocer una realidad tan patente como expresiva de la actitud complaciente de la mayoría de los Tribunales con la corrupción. La investigación judicial de la trama Gürtel -instrumento de financiación irregular y enriquecimiento de los miembros del Partido Popular- la inició el Juez Garzón a través de las Diligencias Previas 275/2008, es decir, hace casi cinco años.

La acreditación de los hechos y de los numerosos delitos que se cometieron es consecuencia del esfuerzo impulsor de dicho Juez. Pues la realidad es bien evidente, desde entonces hasta ahora, mientras los responsables delictivos- los Correa, los Bárcenas y demás- campan a sus anchas, han pagado fácilmente sus altas fianzas y esperan sin perturbarse un lejano juicio oral, el Juez Garzón, por haber emprendido esa investigación y haber obrado siempre desde la más estricta legalidad , es quien ha sido duramente castigado y expulsado de la función judicial por un Tribunal Supremo (TS) parcial y arbitrario que, objetivamente, ha prestado un excelente servicio a los corruptos.

Con este punto de partida, el análisis está ya fuertemente condicionado.
Hace varios años, la revista norteamericana The Yale Law Journal planteó que el sistema penal de aquel país era excesivamente duro con los delincuentes económicos con motivo de las condenas impuestas a los responsables de las crisis empresariales de Enrom --20 años de prisión-- o WorldCom --25 años. Estimaba excesivas dichas penas, dado que según reproducía el diario La Vanguardia (24.5.07) "el delincuente no crea inseguridad económica ni ataca a los intereses más básicos de los demás, como la vida, la libertad o la salud".La realidad actual es la mejor desacreditación de dichas tesis.

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE