martes, 19 de marzo de 2024
logo economy journal
< ver número completo: La Justicia
Redacción

 La justicia en tiempos de crisis

CRISIS

José Antonio Martín Pallín.

Abogado. Magistrado emérito Tribunal Supremo. Comisionado Comisión Internacional de Juristas (Ginebra)
 
Los ciudadanos necesitan tener confianza en la justicia como instancia que les puede proteger frente a los abusos del poder o el incumplimiento de los compromisos adquiridos por las personas, empresas o instituciones. El Poder judicial es el verdadero poder moderador que somete la ley al imperio de los principios constitucionales y busca el equilibrio entre los intereses, públicos y privados, confrontados.
 

La esencia de la democracia consiste en el sometimiento de las instituciones al control social y en la transparencia de las actuaciones de los poderes públicos. La observación y vigilancia de la sociedad y el examen de los organismos auditores de la diafanidad de su funcionamiento, arrojan resultados desoladores sobre su fiabilidad y prestigio.

Ante las encuestas desfavorables se suele reaccionar con análisis estructurales y con una gran dosis de argumentos corporativos. Con todas sus deficiencias y penurias la justicia está llamada a desarrollar un papel protagonista en la defensa de los derechos políticos, económicos y sociales que están siendo seriamente cuestionados e ignorados por las instancias políticas, financieras y empresariales que quieren vaciar de contenido el amplio catálogo de derechos y libertades que constituyen la esencia del orden constitucional y la base de la paz social.
Para conseguir estos objetivos es necesario corregir situaciones presentes y proponer alternativas a las penurias e insuficiencias del sistema. Nos centraremos en algunos aspectos que reflejan el deterioro alcanzado y propondremos las alternativas necesarias para corregirlo o por lo menos intentarlo.

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE