domingo, 23 de septiembre de 2018
logo economy journal
< ver número completo: Los Ayuntamientos
Redacción

 Iniciativas para reducir el déficit de las corporaciones locales

 
José Barea Tejeiro
.


Catedrático Emérito de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.  Ha pertenecido a los Cuerpos de Catedráticos de Universidad de Inspectores de Finanzas y de Contadores del Estado. Ha desempeñado los cargos de Subdirector General de Inversiones, Financiación y Programación, Director General del Tesoro y Presupuestos, Subsecretario de Presupuesto y Gasto Público, Secretario de Estado para la Seguridad Social. También Secretario de Estado, Director de la Oficina del Presupuesto de la Presidencia del Gobierno, entre otros cargos ya que su currículum profesional público y privado es muy extenso.
 

El Estado Español tiene el compromiso con la Unión Europea de reducir el déficit hasta el 3% del PIB. El año 2012 tenía el objetivo de cerrar con un déficit del 6,3% y se ha finalizado con un déficit del 6,74%, cuya descomposición es la siguiente: Administración Central 3,83%, Comunidades Autónomas 1,73%, Corporaciones Locales 0,20% y Seguridad Social 0,96%.

Las Corporaciones Locales tienen el objetivo de "déficit cero" para los ejercicios 2013 -2015. Por lo tanto, las Corporaciones Locales tienen que continuar con la aplicación de políticas que les permitan reducir el déficit.

Todos los Ayuntamientos han visto reducidos sus ingresos de una forma muy significativa como consecuencia de la menor actividad económica y, en especial, de la recaudación procedente la actividad inmobiliaria; por lo tanto, la capacidad de establecer el equilibrio presupuestario por el incremento de recaudación solo se puede basar en el establecimiento de nuevas tasas e impuestos y en el incremento de los tipos de gravamen de los impuesto actuales; en otras palabras, con un incremento de la presión fiscal, la cual no es la medida más aconsejable en los momentos de crisis económica.
En consecuencia, la reducción del déficit debe estar soportada en una gestión más eficiente de los recursos públicos intentando mantener los servicios esenciales en el nivel adecuado mediante la reducción de los costes de gestión. Seguidamente se sugieren algunas ideas de identificación de sinergias por la colaboración de los Ayuntamientos que les ayude a alcanzar el nivel adecuado para reducir los costes unitarios.
Crear un Centro de Servicios Compartidos
En concreto, se puede crear un Centro de Servicios Compartidos para los Ayuntamientos de tamaño pequeño y mediano. Este Centro puede prestar los servicios administrativos con la tecnología actual dado que dispondría del volumen necesario para hacerla rentable; es decir, la acumulación de la demanda de estos Ayuntamientos permite conseguir un volumen de actividad que haga rentable estas inversiones y que no serían rentables su realización de forma individual por estos Ayuntamientos.
También les permitiría disponer de personal cualificado para cumplir estas tareas con un gran nivel de calidad. Por ejemplo, este centro podría prestar, a distancia, los servicios de llevanza de la contabilidad, elaboración y seguimiento de la ejecución del presupuesto, elaboración de las Cuentas Públicas para su remisión a la Intervención General y al Tribunal de Cuentas. También podría prestar servicios de gestión del personal como elaboración de las nóminas, los documentos de pago a la seguridad social, elaboración de contratos; en general, se pueden dar los servicios de apoyo a todas las actividades administrativas que están realizando.

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED