sábado, 20 de abril de 2024
logo economy journal
< ver número completo: Los Ayuntamientos
Redacción

 Como gestionar un ayuntamiento desde la juventud



Jorge Cubela.

Alcalde de Cotobade. Estudiante de Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela. Especialidad en Derecho Pùblico. Cursó estudios de Derecho en la Universidad Mediterranea di Reggio Calabria, Italia durante el curso 2010-2011.Ha realizado otros cursos de formación en: Derechos fundamentales, Derecho Comunitario, Medio Ambiente, Sociedades Cooperativas Derecho Local y Justicia Constitucional. Miembro del Consejo Federal de la Federación Gallega de Municipios y Provincias. Miembro de la Comisiòn de Seguimiento para el proyecto de Consorcio de la recogida de los residuos sólidos urbanos de la Diputación de Pontevedra.
 
 

Pronto se celebrarán los dos años de las últimas elecciones municipales en las que fui elegido Alcalde de Cotobade, un ayuntamiento con vocación de crecer, con apenas 22 años, por el Partido Popular, después de 8 años de bipartito PSOE-BNG.

Cotobade tiene exactamente 4.427 habitantes. Es un ayuntamiento, por lo tanto, que está al borde de los 5.000 ciudadanos censados. Limita con la Capital de la Provincia, Pontevedra, y es un lugar de tránsito entre ésta y la provincia de Ourense a través de la N-541.

Los que salían, nos dejaban un gobierno con un Plan de Saneamiento Económico-Financiero para el período 2010-2012 aprobado en junio de 2010, también cuatro dedicaciones exclusivas en los órganos de gobierno, que les costaban a las arcas municipales 125.000 euros al año, y déficit en las cuentas municipales desde el año 2009.
Teníamos muy claro que había que tomar medidas claras, pero siempre respetando varias premisas. Asumimos las riendas de Cotobade un equipo personas muy joven, con una media de edad de 38 años, todos sin pasado político en la política local, con ilusión, fuerzas y ganas de impulsar nuestro ayuntamiento en lo económico, laboral y en infraestructuras que nos doten de empuje para competir y poder asentar población en nuestro pueblo.

Cotobode tuvo la participación electoral más alta de Galicia, un 82%
Desde la responsabilidad de lograr una mayoría absoluta clara y, por lo tanto, el respaldo de cientos de vecinos que nos dieron un voto de confianza, en unas votaciones en las que Cotobade obtuvo la participación electoral más alta de Galicia, un 82%. Desde el compromiso de cumplir nuestra palabra y llevarla a la práctica con hechos. Y desde el sentido común en la toma de decisiones honestas, con una planificación de los pasos a seguir... dos años después podemos hablar de que nuestra prioridad fue encaminar la gestión municipal al saneamiento de las cuentas, reducir el gasto corriente, eliminar gastos superfluos e impulsar inversiones que nos hagan crecer para colocarnos en el mapa. Creo que ese es el camino.
La primera medida para todo ello, muy conocida en aquel momento, fue poner coto al gasto en los órganos de gobierno. Para ello, de las 4 dedicaciones exclusivas del bipartito, eliminamos 3, aprobando solamente 1 para la Alcaldía, y rebajando ésta un 20% con respecto al anterior alcalde. Sólo hablar de esta medida, le ha supuesto un ahorro anual al ayuntamiento de 81.000 euros, que multiplicados por cuatro años que dura un mandato, supone un ahorro de 324.000 euros.
Esto lo venimos cumpliendo desde que entramos, demostrando que a la política se viene a servir y no a servirse, a ahorrar y no a malgastar el dinero del erario público, luchando contra pactos de gobierno cuyo único punto de negociación sea el de aprobar a la ligera sueldos para los concejales de los partidos pactantes.
La segunda estrategia ha sido una constante desde que lideramos el Pleno de la Corporación de Cotobade, reducir el gasto corriente en el mayor número posible de partidas y conseguir firmar convenios y subvenciones de otras administraciones que nos ahorren tener que dedicar fondos propios a la dotación de servicios e inversiones.

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE