jueves, 28 de marzo de 2024
logo economy journal
< ver número completo: Los Ayuntamientos
Redacción

 Arroyo de la Luz, un ayuntamiento sin deudas
 




Santos Jorna Escobero 


Alcalde de Arroyo de la Luz desde el año 2003. Licenciado en Derecho por la Universidad de Extremadura. Ha sido presidente de Amnistia Internacional en España, presidente y fundador de la Asociación de Derechos Humanos de Eextremadura y del Centro de Investigación en Derechos Humanos de Extremadura. Fue presidente de la Mancomunidad de Municipios Tajo-Salor y en la actualidad es tambien integrante de la comisión de cultura de la Federación Española de Municipios y Provincias.
 
 

Arroyo de la Luz es una localidad extremeña de 6.300 habitantes, situada a 20 kilómetros de la capital de la provincia, Cáceres. Es un pueblo con una rica historia más de 2000 años, de existencia como grupo humano, y con vestigios artísticos de importancia de ese crisol de culturas que han tenido este territorio de unos 128 kilómetros cuadrados como lugar de estancia, es una isla de naturaleza, rodeada de agua por todas partes. Pero es otra isla, en medio de tanta deuda pública acumulada por muchas administraciones a lo largo y ancho de la geografía española.

Y es que el Ayuntamiento de Arroyo de la Luz fue el año pasado noticia en medios de comunicación de ámbito nacional, por ser uno de los pocos municipios españoles que no se acogían al plan español de pago a proveedores, por haber cerrado el año anterior es decir el año 2011, sin tener deudas con sus proveedores, pero no sólo termino el año sin deudas, sin facturas acumuladas, si no que a su práctica de pagar a sus proveedores en un plazo medio de mes o mes y medio, se le unió el que cerrase el ejercicio económico del año 2011 con una liquidación positiva, con un superávit de más de 180.000 euros, es decir tuvo en ese año 2011 más ingresos que gastos efectivamente realizados.

Además, durante el pasado año 2012, nuestro ayuntamiento también realizó algo que no es una práctica muy habitual en muchas de las administraciones públicas, ya sean locales, provinciales, regionales o nacionales, en lugar de ampliar sus préstamos financieros con entidades bancarias, lo que hizo nuestro ayuntamiento fue extinguir nuestros préstamos, que por un montante que no superaba los 80.000 euros, suponía ya de por si un escaso endeudamiento público con bancos, que ahora ya se ha cerrado completamente, con lo que al poder pagar sus deudas con proveedores en un plazo razonable, al estar totalmente al día en el pago de sus nóminas, al no tener déficit presupuestarios al final de cada año, sino superávit, se le une ahora el no contribuir ni con un céntimo de euro a la cantidad de endeudamiento público español, puesto que nuestro ayuntamiento no tiene abierto al día de hoy ningún préstamo con ninguna entidad financiera.

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE