sábado, 20 de abril de 2024
logo economy journal
< ver número completo: Los Ayuntamientos
Redacción

Rendición de cuentas y calidad de gobierno en los municipios españoles


Albert Solé Olle.

Catedrático de Economía de la Universitat de Barcelona de Barcelona. Así como investigador del Institut de Economia de Barcelona (IEB). Sus áreas de especialización son la Hacienda Pública y la Economía Política y, más concretamente, el estudio de la financiación subcentral y de la calidad de gobierno a nivel regional y local. Sus investigaciones más recientes se centran en el efecto de la corrupción urbanística sobre el voto en las elecciones municipales, el efecto de la competencia electoral y de la ideología sobre las políticas urbanísticas locales, la manipulación partidista de las transferencias a los municipios, y el efecto de la 'burbuja' inmobiliaria sobre los ingresos y gastos de los municipios y sobre la competencia elector

Los Ayuntamientos son el nivel de gobierno más cercano a los ciudadanos. La proximidad de los políticos locales a los ciudadanos tiene múltiples ventajas y algún inconveniente. Respecto a las ventajas, cabe destacar, en primer lugar, la mayor facilidad en la identificación de las demandas y necesidades de la localidad. En segundo lugar, los políticos locales también tienen más incentivos a atender las demandas que surgen. Esto es debido a la existencia de un nexo más directo entre la desatención de las demandas ciudadanas y la probabilidad de ser reemplazado en las próximas elecciones.

Si, por ejemplo, un alcalde apoyase la localización de una actividad a la que es contraria una mayoría de vecinos (un vertedero, etc.), su continuidad en el cargo sería muy difícil. Treinta años de conflictos territoriales sobre la ubicación de este tipo de instalaciones en Cataluña así lo atestiguan (ver el libro 'Aquí NO' de Oriol Nel.lo). En tercer lugar, los propios ciudadanos tienen unos mayores incentivos a participar en los asuntos públicos locales, puesto que se trata de los temas que les afectan más directamente, para los que están más capacitados de opinar, y en los que hay una sensación más clara de posibilidad de incidencia. Un excelente artículo de David Dreyer Lassen demuestra que todos estos aspectos se deterioraron después de fusión de municipios realizada en Dinamarca en 2007.

Los principales partidos intentan controlar al máximo los municipios
Estos argumentos sugieren que la intensidad del proceso de rendición de cuentas municipal es mucho mayor que en otros niveles de gobierno. Esta conclusión un tanto optimista, debe ser matizada. En primer lugar, la calidad de la rendición de cuentas a nivel local se ve limitada por la existencia de mayorías partidistas incontestables en muchos municipios, que hace que la premisa de la existencia de una alternativa electoral sea discutible. En España, los partidos políticos de ámbito nacional o regional han invadido todas las esferas de la vida pública. En el ámbito local no está claro que esto sea beneficioso. Por ejemplo, recoger la basura no es algo que sea de derechas o de izquierdas. Y, sin embargo, esto es lo que ocurre en España. Los principales partidos intentan controlar el máximo de municipios con objeto de obtener la mayor representación posible en las Diputaciones, premiar a sus militantes con cargos, y obtener al final una mayor cuota de poder a nivel regional y nacional.
Esto hace que en las elecciones municipales estén contaminadas en muchos casos por motivaciones ideológicas que quizás deberían ser dejadas de lado. En un trabajo reciente sobre los efectos electorales de la corrupción municipal (realizado por Jordi Muñoz, Eva Anduiza y Aina Gallego) se demuestra que los votantes son mucho más tolerantes con los casos de corrupción que afectan al partido con el que más se identifican. Además, cuando el partido controla un nivel de gobierno superior utiliza todos los instrumentos a su alcance para ayudar a sus compañeros de partido a nivel local. En una investigación reciente (realizado por Marta Curto, Pilar Sorribas y Albert Solé, del Instituto de Economía de Barcelona) se muestra como los Ayuntamientos del partido que controla la Diputación o la Comunidad Autónoma obtienen muchas más transferencias de capital (casi el doble en términos per cápita) que los controlados por la oposición, y además, que el partido del alcalde obtiene unos resultados sustancialmente mejores en las elecciones municipales cuando el mismo partido controla la Comunidad Autónoma.

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE