jueves, 28 de marzo de 2024
logo economy journal
< ver número completo: Capitalismo filantrópico
Redacción

El Capitalismo del Siglo XXI: De la filantropía al capitalismo filantrópico

Carmen Parra. Directora de la Cátedra de Economía Solidaria de la Universitat Abat Oliba CEU

Cada nuevo de siglo nos ha proporcionado cambios en nuestras vidas: movimientos artísticos, guerras, revoluciones industriales son algunos de los signos que han quedado impresos en la historia de la humanidad.

El Siglo XXI sigue la misma dinámica si bien podemos destacar dos novedades a tener en cuenta. La primera es la que se refiere a la velocidad de los cambios, apenas no hemos cubierto la primera década y estamos sobreviviendo a la mayor crisis económica que recuerda la humanidad. En segundo lugar, por su globalidad, las redes sociales hacen que el planeta esté comunicado segundo a segundo y que las noticias crucen a la velocidad de la luz de un extremo a otro de la Tierra.

Sin lugar a dudas, estas singularidades que nos permiten conocer qué sucede en cualquier parte del mundo en tiempo real son las que han llevado a reflexionar sobre cómo terminar con las desigualdades, las injusticias y las condiciones de vida infrahumanas en las que vive un número importante de personas, y ello frente a la presencia de grandes fortunas en manos de una minoría privilegiada.

¿Están obligados los ricos a cubrir las necesidades de los pobres? ¿Deben ser los gobiernos los que solucionen las situaciones de pobreza? ¿Es la sociedad civil la que debe denunciar y poner solución a estas realidades? Para dar respuesta a estas preguntas es necesario analizar una serie de conceptos que han aflorado en los últimos años a través de las conductas pertenecientes a esta minoría que detenta el poder económico y que al mismo tiempo intenta desdibujar esta importante brecha existente entre los ricos y los pobres. Todas estas manifestaciones se agrupan bajo el nombre genérico de capitalismo filantrópico, sin embargo es necesario analizar si todas tienen el mismo alcance y el mismo efecto en las sociedades donde se implantan.

Las formas diversas que adopta el capitalismo filantrópico

Las grandes fortunas no suelen llegar a las clases más desfavorecidas de forma desinteresada, por el contrario suelen ir unidas a desgravaciones fiscales, "lavados" de conciencia, creencias religiosas, o, en el mejor de los casos, a actuaciones basadas en el puro altruismo social. Es por ello que estas conductas benévolas son criticadas por la sociedad por unir la buena imagen a un escondido beneficio económico. Sin embargo la financiación de vacunas en África para salvar la vida de miles de personas, o la creación de un Banco que permita la subsistencia de familias otorgando microcréditos debería estar absolutamente justificada, por el efecto que ello conlleva, independientemente de cual haya sido el motivo que haya llevado a sus donantes a realizar estas acciones.

Ahora bien, a partir de este punto es necesario dar a cada una de estas actuaciones un nombre y un contenido que permita diferenciarlas y justificar su labor social. Para ello vamos a analizar las diferentes formas de ayuda que se han utilizado históricamente para salvar estas diferencias que, si bien hoy en día se identifican desde el punto vista económico, en otros momentos han estado más próximos al mundo de las artes y de las ciencias.

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE