viernes, 19 de abril de 2024
logo economy journal

Roberto Bissio. Periodista

Roberto Bissio. Periodista

En su último discurso como presidente de Estados Unidos, el general Dwight Eisenhower alertó en 1961 sobre "la adquisición de influencia indebida, buscada o no, por parte del complejo militar-industrial".

Aludiendo a esta famosa alarma, el 26 de julio pasado Peter Buffett escribió una columna de opinión en el New York Times titulada "El complejo filantrópico-industrial". En ella denuncia cómo "en cada reunión filantrópica importante uno es testigo de encuentros entre jefes de Estado con inversores y líderes empresariales. Todos buscan con su mano derecha soluciones a los problemas que otros comensales crearon con la izquierda". Héroe de la Segunda Guerra Mundial y único general que llegó a la Presidencia de Estados Unidos en el siglo XX, "Ike" Eisenhower sabía muy bien de lo que hablaba. Peter Buffett es un compositor (ganador del premio Emmy) y si ha llegado a sentarse en estas reuniones, como explica en su columna, "es por mi padre".

Peter es hijo de Warren Buffet, uno de los tres hombres más ricos del mundo, junto con Carlos Slim y Bill Gates. En 2006, Buffet padre decidió "devolver a la sociedad" gran parte de su fortuna, dotó generosamente a las tres fundaciones que había creado para que cada uno de sus hijos tuviera su propia herramienta filantrópica y depositó varios miles de millones de dólares en las arcas de la Fundación Gates.

Al comenzar a distribuir el dinero de su padre, Peter cuenta que "mi esposa y yo pronto percibimos algo que comencé a llamar colonialismo filantrópico: gente (yo incluido) con muy poco conocimiento de un lugar cree que puede resolver un problema local trasplantando algo que funcionó en otra parte, con poca consideración a la cultura, la geografía o las normas sociales".

El sector filantrópicos crece más que las empresas y el gobierno

Buffet hijo observa que "las desigualdades siguen creciendo", en particular en su país, al mismo tiempo que el sector filantrópico "crece más que los sectores empresariales o el gobierno", con donaciones de unos 316.000 millones de dólares en 2012 solo en Estados Unidos.

A nivel internacional, hay 176.000 fundaciones, según las cifras divulgadas por Michael Edwards, exejecutivo de la Fundación Ford. La mayor de estas organizaciones caritativas es la Fundación Gates. Solo en el área salud, Gates dona ochocientos millones de dólares al año, una suma equivalente al presupuesto total de la Organización Mundial de la Salud, una agencia de las Naciones Unidas de la que son miembros 193 países.

"Desafortunadamente", escribe Edwards en el blog de la Fundación Rockefeller, "las fundaciones no son fuertes en cuanto a rendición de cuentas y su creciente alcance y tamaño hacen temer una influencia indebida de la riqueza privada sobre los asuntos públicos".

Belinda Gates, esposa de Bill y una de las cuatro personas con poder de decisión sobre la Fundación Gates, además de su marido, su suegro y Warren Buffett, fue la única oradora en representación de la "sociedad civil" durante la cumbre de las Naciones Unidas de 2010 sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE