viernes, 29 de marzo de 2024
logo economy journal

Título de la imagen

Henar Álvarez Cuestao. Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Universidad de León

Resulta ya un lugar común considerar en crisis a las instituciones vertebrales que conforman el Estado social y  democrático de Derecho. Entre ellas, también puestas en cuestión, las organizaciones obreras asumen un imprescindible papel en la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que les son propios, junto a las asociaciones empresariales, de acuerdo con el artículo 7 de la Constitución Española; asimismo, el legislador constitucional considera fundamental el derecho a la libertad sindical, que comprende el derecho a fundar sindicatos y a afiliarse al de su elección, así como el derecho de los sindicatos a formar confederaciones y a fundar organizaciones sindicales internacionales o afiliarse a las mismas (art. 28.1 CE), desarrollado por la Ley Orgánica de Libertad Sindical.
 

Esta crisis económica y financiera, que ha devenido sistémica, no resulta una novedad. Los sindicatos llevan sometidos a una crisis prolongada y agudizada a lo largo de los años: de afiliación, de objetivos y de actuación, cuando no de valores.

Esta situación ha acabado por provocar el desencanto de los trabajadores, que llegan a sentirse postergados y tentados a desentenderse de la acción y participación en la defensa de sus intereses.

Además, las organizaciones obreras han de enfrentarse y llevar a cabo sus funciones con las nuevas coordenadas bajo las cuales se desarrollan las relaciones laborales en el siglo XXI: de un lado, marcadas por la precarización del "mercado" laboral, la flexibilización y la pérdida progresiva de vigencia del arquetipo de trabajador estable y subordinado, que presta servicios para la misma fábrica durante toda su vida activa, en favor de un empleado con múltiples vínculos por cuenta ajena de duración finita (y/o a tiempo parcial) y por cuenta propia; de otro, la dimensión supranacional de las empresas (numerosas decisiones económicas están siendo, y cada vez en mayor número, adoptadas en este nivel).

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE