viernes, 19 de abril de 2024
logo economy journal
< ver número completo: La Crisis de la Prensa en Papel
Redacción

La tendencia es clara: Los periódicos de papel y su modelo se derrumban

Título de la imagen

Puro Marketing

La prensa de papel se enfrenta a varios problemas que hacen que su supervivencia sea complicada. De hecho, algunas cabeceras de renombre ya han anunciado que se van a concentrar en la red y que Internet será lo primero dentro de su estrategia y otras han cerrado su versión en papel. Lo ha hecho The Independent, que tras 30 años de vida decidió directamente pasarse a ser solo online y se convirtió por ello en noticia en la prensa de medio mundo. Muchos eran los que veían en este movimiento una muestra clara de hacia dónde irán los tiros en el futuro inmediato.

¿Qué es lo que ha llevado a la prensa a esta situación tan compleja?

En primer lugar hay que tener en cuenta que la prensa de papel, la tradicional, está sumida en una crisis desde hace mucho tiempo. Como concluía un estudio, Internet no es la responsable de la crisis del periódico de siempre. No es, como siempre se le acusa, lo que ha hecho que los periódicos entren en decadencia. Por un lado, los consumidores ya empezaron a dejar de leer periódicos de papel entre 1980 y 1995, que es cuando empieza el retroceso de peso dentro del mercado de las noticias. Por otro, no se puede señalar como culpable del retroceso de venta de publicidad en periódicos a la red y sus precios más baratos (el estudio demuestra que es como comparar churras con merinas).

En segundo lugar, los lectores de prensa escrita están en retroceso. Los jóvenes no están comprando el periódico y no lo están leyendo, porque prefieren otros formatos de información. En tercer lugar, y muy ligado, las marcas están dejando de anunciarse en los periódicos tanto como antes, ya que las audiencias que buscan están en otros escenarios.

Y, finalmente, los medios de prensa escrita tradicional están en una situación grave: mientras sus lectores huyen y mientras nuevos medios y formatos toman cada vez más peso y más importancia, ellos están intentando mantener el statu quo. Esto no solo importa porque estén haciendo lobby para crear normas que les favorezcan o que apliquen las normas de la prensa tradicional a un nuevo mundo (y diferente) como es el caso de la prensa online (y el canon AEDE sería un buen ejemplo de ello) o que sigan intentando potenciar la idea de que son más influyentes.

En realidad, lo que implica es que los medios de papel no están intentando reinventarse y no están intentando encontrar (en general) su nuevo lugar dentro de un mundo en el que lo que hacían hace diez años o veinte ya no tiene mucho sentido. Ya nadie compra el periódico de papel para leer la última hora y los datos que ya se han publicado veinte mil veces en internet. Si se compra un periódico de papel es para encontrar un contenido de gran calidad o una información más cercana al análisis y, lamentablemente, la prensa de papel no lo está haciendo.

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE