martes, 19 de marzo de 2024
logo economy journal
< ver número completo: La Crisis de la Prensa en Papel
Redacción

Los medios de periodistas: el futuro del sector en clave emprendedora

Título de la imagen

Andreu Casero-Ripollés. Director del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I de Castellón

Una de las principales tendencias que están determinando hacia dónde va, actualmente, el periodismo tiene que ver con la creciente aparición de medios de comunicación impulsados por profesionales del sector. Se trata de una manifestación que ha recibido la denominación de periodismo emprendedor o medios de periodistas y que consiste en el hecho que el propio periodista, además de elaborar los contenidos informativos, ostenta la propiedad del medio, y, por lo tanto, la responsabilidad empresarial. Un fenómeno que puede abrir nuevos horizontes de futuro para el sector.

El origen del periodismo emprendedor hay que buscarlo en una doble confluencia: la crisis económica del sector y la extensión de las tecnologías digitales. El primer factor, iniciado en 2007, en sintonía con la recesión financiera internacional, ha supuesto un torpedo en la línea de flotación del sector. La venta de ejemplares ha reducido en un 41,3% sus ingresos entre 2007 y 2014. Este porcentaje se derivada del fuerte descenso experimentado por la difusión de prensa. Los principales rotativos españoles se han visto afectados: El País perdió un 40,3% de su difusión en ese período, El Mundo 55,4%, ABC un 43% y La Razón un 46,8%. Algo similar ha pasado con la publicidad. Los ingresos derivados de esta partida han caído un 58,2% de media. En consecuencia, los resultados operativos de los periódicos españoles en ese período se redujeron un 96,1%, pasando de 369,4 millones de euros a 14,4 millones. El efecto ha sido que, desde 2008, según datos de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), casi 300 medios de comunicación han cerrado en España y más de 12.200 periodistas han perdido su trabajo. Un panorama que ha encendido todas las alarmas en el periodismo actual.

Paralelamente, la generalización de las tecnologías digitales, entre las que sobresalen Internet y la web 2.0, están favoreciendo la emergencia de nuevos medios impulsados por los propios profesionales. Estas plataformas tecnológicas están reduciendo de barreras de entrada al sector. Gracias a ellas, la inversión en equipamientos para la elaboración de la información periodística se ha reducido notablemente y, además, se ha configurado como un canal de difusión de noticias accesible y abierto. Un escenario que ha propiciado que muchos periodistas den el paso de crear sus propios medios, mayoritariamente en el entorno digital. Dejan, así, el papel de asalariado y asumen la propiedad de los medios, poniendo en cuestión el modelo industrial que ha sido hegemónico en el sector durante gran parte del siglo XX y que ha llegado hasta nuestros días.

España, un caso paradigmático de periodismo emprendedor

Entre 2008 y 2015, según datos de la APM, se han creado 579 medios de periodistas. De éstos, un 79,1% están en activo y un 20,9% han cerrado o están sin actividad. Gran parte de estos medios se basan en la hiperespecialización, principalmente en la información local (un 28,9% del total). Además, exploran, especialmente, nichos de mercado abandonados por los medios convencionales, como el arte y la cultura, que representan un 9,5% del total, o temáticas que gozan de gran interés por parte de la audiencia, como la información deportiva que engloba a un 9,1% del total. Se trata de medios modestos, ya que un 18,4% no tiene plantilla, más allá de sus fundadores, y un 38,8% cuentan con un equipo de uno a tres trabajadores. Además, sus cifras de facturación en 2014 fueron modestas: un 15,9% de estos proyectos no facturó nada, un 50% lo hizo por debajo de 50.000 euros y un 13,6% se situó entre 100.000 y 500.000 euros. Sólo un 3,4% superó esa última cantidad.

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE