martes, 19 de marzo de 2024
logo economy journal
< ver número completo: La Crisis de la Prensa en Papel
Redacción

Negroponte, medios de comunicación y cuñadas digitales

Título de la imagen

Lluis Codina. Docencia e investigación en comunicación y documentación digital

Nicholas Negroponte (n. 1943), director del Laboratorio de Medios de Comunicación (The Media Laboratory) del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), es autor de Beiging digital, uno de los libros de prospectiva más sugerentes que han aparecido recientemente sobre las autopistas de la información y los medios de comunicación social, que ha sido rápidamente traducido y publicado al castellano por Ediciones B, bajo el título de El mundo digital.

En la mencionada obra, Negroponte despliega una auténtica catarata de ideas, muchas de ellas expuestas de forma poco rigurosa, o si se quiere, de forma poco académica, pero siempre de manera brillante. Así, en Mundo digital se pueden detectar, por lo menos, dos ideas principales sumamente importantes para estimar cuál puede ser el futuro de los medios de comunicación digitales.

En primer lugar, Negroponte cree que la auténtica oposición entre soportes de la información es la que tiene lugar entre lo que él identifica como movimiento de bits y movimiento de átomos respectivamente: "Tomemos como ejemplo el periódico actual. El texto se escribe en el ordenador; los reporteros envían los reportajes por correo electrónico; las fotos se digitalizan y también se transmiten por cable; y la paginación de un periódico moderno se realiza mediante sistemas de diseño asistido por ordenador, que preparan la información para transferirla a una película o para grabarla directamente en planchas. Es decir, que toda la concepción y elaboración del periódico es digital, desde el principio hasta el final, en que la tinta se vierte sobre árboles muertos. Es aquí, al final del proceso donde los bits se convierten en átomos" (Negroponte, 1995: p. 76).

Según esta idea, el negocio de la información se basa, actualmente, en el movimiento de átomos, es decir, en la distribución de objetos físicos: revistas, diarios y libros, por ejemplo. Sin embargo, la auténtica mercancía de esta industria es la información (bits). Por tanto, su identificación con el movimiento de átomos es sólo histórica y accidental y, dado que es mucho más fácil y económico mover bits que mover átomos, es de prever que en el futuro todos los medios y tecnologías de la comunicación serán digitales.

Los CD-ROMs también mueven átomos

Otra consecuencia de este enfoque es que sobrepasa el análisis clásico del tema, según el cual la oposición principal entre soportes de información sería la que existe entre medios electrónicos y medios impresos.

Si se considera la cuestión de esta última forma, libros o revistas distribuidos en cd-rom y libros o revistas distribuidos a través de Internet quedarían del mismo lado, es decir del de los medios electrónicos, teniendo enfrente a los que se imprimen en papel, mientras que si se hace según el punto de vista de Negroponte, tanto los cd-roms como los documentos impresos en papel quedan del mismo lado, es decir como movimiento de átomos, mientras que quedan del lado del movimiento de bits aquellos que utilizan las autopistas de la información como medio de distribución, ya se trate de medios textuales o audiovisuales.

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE