viernes, 19 de abril de 2024
logo economy journal
< ver número completo: Resumen del 2016
Redacción

Agua: el debate de la gestión pública o privada en Francia

Título de la imagen

Agnès Verdier-Molinié. Directora de la Fundación para la investigación sobre las administraciones y políticas públicas (IFRAP).

¿Lo privado es (verdaderamente) más caro que lo público en la gestión del agua y por qué? A esta pregunta, la respuesta de la Fundación IFRAP es que resulta totalmente necesaria la mayor transparencia sobre el precio del agua, la atribución de los contratos, renegociar regularmente estos, abrirlos a la competencia y comparar lo que es comparable, haciendo pagar a los ayuntamientos las mismas cargas e impuestos que a los operadores privados. Cuando todas estas etapas se hayan cumplido, se saldrá finalmente de un debate un poco estéril que no permite construir un mercado del agua por encima de toda sospecha en Francia.

De entrada algunas cifras:

? El metro cúbico de agua cuesta una media de 3,62 euros;

? La factura mensual media por habitante es de 36 euros, a razón de 150 litros por persona y día, lo que hace 120 m3 por año en una hogar mediano;

? En el año 2008, la factura total alcanzó 12.000 millones de euros (usuarios domésticos y grandes consumidores);

? Este servicio, propio de los municipios, está adjudicado en un 71% a operadores privados (el 80% de los contratos son de Veolia y Suez) con contratos de delegación de servicio público, y el resto lo gestiona directamente por los municipios;

? En Francia, existen más de 900.000 kilómetros de canalizaciones.

Encontrar información sobre el precio del servicio del agua y entender la factura del agua supone un esfuerzo de titanes, mientras la ley establece que cada ciudadano pueda acceder a datos esenciales, como el precio, la calidad y el rendimiento del servicio.

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE