jueves, 21 de septiembre de 2017
logo economy journal
< ver número completo: La Educación
Redacción

 La escuela no es una empresa, ni la educación un negocio

escuela niños

Salvador López Arnal
 
¿Debe regir en las relaciones de amor y afecto, y en vinculaciones humanas similares, la norma o el pseudoprincipio coste-beneficio en algunas de sus variantes? No parece ni justo ni razonable ni humanista. Tampoco -¿por qué debía hacerlo?- en algo tan esencial para todas -y todos- como la educación, la instrucción pública y la formación de la ciudadanía; la escuela en definitiva.
 

"Toda persona tiene derecho a la educación". Así reza el artículo 26 de la Declaración de los Derechos Humanos. No se habla de negocios ni de beneficios empresariales ni de cualificación de la mano de obra (¡qué infamia conceptual y lingüística!) ni de subordinación de la juventud a los intereses incorregibles de grandes corporaciones y sistemas anticívicos afines. Se habla de derechos ciudadanos. De otra cosa.

La educación debe ser gratuita, "al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental", se señala también en la declaración. La instrucción elemental será obligatoria; la técnica y profesional tendrá que ser generalizada, y el acceso a los estudios superiores será igual para todos. Sin alarmismo, sin demagogia (como critican los demagogos neoliberales), sin populismos (como acusan los populistas conservadores): todas estas justas, básicas y razonables aspiraciones están en grave peligro en la España actual. Algunas, si miramos de frente, son ya papel mojado. Nunca han sido conquistas consolidadas pero hemos dado pasos de gigante... Hacia atrás por supuesto.
La igualdad de oportunidades ha retrocedido a nivel de hace décadas
La educación, se afirma también en la declaración de DDHH, debe tener por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades. ¿Están estas consideraciones en los planes de contrarreforma educativa que una vez más se ventilan en despachos y gobiernos? Desde cualquier punto de vista no falaz, la respuesta no puede ser positiva. Todo lo señalado no cuenta en sus cuentas.
Según un informe reciente de la Fundación Ideas, algo tan esencial como la igualdad de oportunidades ha retrocedido en España a niveles de hace décadas. En ese estudio, se muestra que la igualdad de oportunidades en España en 2010 (la situación actual es, seguramente, bastante peor) apenas llegaba a un 33 sobre 100. ¡Un resultado similar a los 30 puntos registrados en 1998, hace 14 años!
Esta referencia supone una caída muy pronunciada, y en poquísimo tiempo, respecto a los 72 puntos alcanzados en 2008 (el registro más alto de la serie que arranca en 1995). Además, según la oficina de datos europea Eurostat, España es el país con mayor tasa de abandono escolar: un 26,5% frente al 14% de media de la UE-15 (12,5 puntos más, un 80% de diferencia).

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED