jueves, 28 de marzo de 2024
logo economy journal
La Educación

En este número

Jose Manuel Fernandez

Andalucía, algo más pequeña en territorio que la vecina Portugal, aporta números muy notables en el mantenimiento de su sistema educativo. He aquí algunos datos relevantes: 7.451 millones de euros como presupuesto en Educación para 2013, bajo el compromiso de "la igualdad de oportunidades y el crecimiento económico a largo plazo".
 
Boaventura de Sousa Santos. Sociólogo y profesor catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad de Coimbra (Portugal).

En mi última crónica describí un escenario perturbador para el futuro de la universidad europea como resultado de los actuales procesos de reforma. Señalé que se trata sólo de un escenario posible cuya emergencia puede evitarse tomando algunas medidas exigentes. 
 
Salvador López Arnal
 
¿Debe regir en las relaciones de amor y afecto, y en vinculaciones humanas similares, la norma o el pseudoprincipio coste-beneficio en algunas de sus variantes? No parece ni justo ni razonable ni humanista. Tampoco -¿por qué debía hacerlo?- en algo tan esencial para todas -y todos- como la educación, la instrucción pública y la formación de la ciudadanía; la escuela en definitiva.
 
 
Rubén Arriazu Muñoz. Profesor de la Universidad de Extremadura
La educación ha sido un tema prioritario en el diseño estratégico de las decisiones económicas, políticas, sociales y culturales de la Unión Europea. Desde la aprobación del Tratado de París en 1951 hasta día de hoy, la política educativa europea ha promovido y consolidado un importante número de programas extensibles a distintos niveles y contextos geográficos. Uno de los más relevantes en la actualidad tiene que ver con la adaptación/armonización de las estructuras universitarias a un marco común denominado Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). 
 
Julio Antonio Vaquero Iglesias        
 
Ya lo dijo Karl Mannheim en su conocida obra sobre la ideología.  No hay discurso más ideológico que aquél que se presenta como no ideológico. Y una vez más este aserto se cumple con  el anteproyecto de Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa con el que se pretende contrarreformar nuestro  sistema educativo. 
 
Javier Castro
 
"La educación es la puerta a los demás derechos", afirma Katarina Tomasevski, relatora especial de la ONU para el derecho a la educación. "Cuando hay educación  es más fácil ejercer y conquistar el derecho al trabajo, al voto... La educación es la solución de fondo a la mayoría de los problemas que vive el mundo", agrega.
 
Gotzone Totorica
 
La Educación constituye una de las fuentes de poder y de financiación de la iglesia católica. Actualmente, se destinan a ella 4.100 millones de euros de dinero público al año: 600 para pagar al profesorado que imparte religión y 3.500 para los 2.400 colegios, que continúan adoctrinando a los cientos de miles de estudiantes que llenan sus aulas.
 
Peru Erroteta
 
Hay niños, seguramente  más de los que se cree, cuya única comida equilibrada del día era la de la escuela. Pues bien, se acabó. A partir de ahora, en Madrid, Valencia, Cataluña..., los peques que quieran comida que la paguen y sino que se la lleven en su tartera al cole. Es más, si es menester también se cobrará por esto, ya que tal cosa implica usar el servicio, neveras, microondas, vigilantes, limpieza y demás gastos relacionados... 
 
Milagros Fernández
 
Machaconamente, los altavoces del sistema vienen magnificando las excelencias de la formación profesional y, en consecuencia, la necesidad de adaptar la enseñanza a las demandas laborales de las empresas. En tal sentido, poco o nada interesa a las clases dominantes el fracaso escolar. Por el contrario éste, bien administrado, puede resultar muy rentable, en la medida en que contribuye a reservar la "instrucción práctica" a los niños de las clases populares, destinados a reproducir su fuerza de trabajo.
 
Milagros Fernández
 
Euskadi encabeza el ranking de escuelas religiosas por número de habitantes y también cuenta con un número significativo de centros en régimen cooperativo. La escolarización desde los cero años y la enseñanza en euskera son otras variables que diferencian un modelo que, con sus más y sus menos, va encontrando puntos de equilibrio. La diferencia de oportunidades entre zonas y clases sociales sigue siendo una de sus asignaturas pendientes y la Ley Wert ha irrumpido en el sistema como elefante en cacharrería.
 
Salvador Faus Verdú
 
Castigada como la que más por los recortes, que empeoran las condiciones laborales del profesorado y deterioran la calidad educativa, -que traerá como consecuencia un aumento del fracaso escolar-, la escuela pública valenciana se dirige hacia su desmantelamiento, empujada por un gobierno autonómico que hace de la "libertad de elección de centro" su seña ideológica tras el que se esconde una apuesta firme por la potenciación de los conciertos educativos.
 
 Carlos Lerena Aleson. Catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y autor de Escuela, ideología y clases sociales en España
 
Cuando de enseñanza se trata, ya se sabe, el tono más adecuado es el de dignidad ofendida. Empezando por esa especie de tic que mecánicamente se nos dispara: igualdad de oportunidades ante la enseñanza. 
 
  
Marilar J. Aleixandre. Escritora y catedrática de didáctica de las ciencias en la Universidad de Santiago de Compostela
 
Los recortes programados -y en algunos casos ya llevados a la práctica- por el ministerio de educación y las comunidades gobernadas por el PP son de tal envergadura que más que recortes parecen un atraco con la recortada. Una recortada que lleva grabada en la culata las iniciales del BOE. Aunque en ocasiones cuando se habla de recortes nos referimos únicamente a los financieros, en este caso hay que tener en cuenta también los relacionados con el currículum, las materias y los programas, siendo estos segundos esencialmente ideológicos.
 
 
 Andrés Piqueras. Profesor Titular de Sociología de la Universitat Jaume I de Castelló
 
El gran proceso de reestructuración en curso de los servicios sociales que durante el capitalismo del bienestar proporcionaban seguridad, esa condición que por alcanzar a las grandes mayorías se concibió como "seguridad social", afecta, como no podía ser menos, a la enseñanza en general y a la enseñanza superior en particular. 
Nico Hirtt
 
Bajo la presión de un contexto económico cada vez más competitivo e imprevisible, un mercado de trabajo polarizado, dificultades presupuestales crecientes y mercados financieros en busca de inversiones rentables, los sistemas de enseñanza superior tienden a evolucionar hacia más instrumentalización al servicio de la competición económica y la privatización mercantil.
 
Javier Melgarejo Draper. Licenciado en Psicología (UAB); y doctor en Pedagogía (URLL), con la tesis "El Sistema Educativo Finlandés: la formación del profesorado de educación primaria y secundaria"

Los resultados de los alumnos finlandeses son excelentes en todas las evaluaciones internacionales realizadas en los últimos 20 años. Tanto la OCDE, con los informes PISA como la IEA certifican que los resultados en competencia lectora, científica y matemática es excelente. En dichas pruebas de calidad el porcentaje de alumnos de bajo nivel es muy pequeño, y la mitad de los alumnos tienen niveles notables o excelentes en todas dichas pruebas. Por otra parte en todos estos estudios siempre y persistentemente los alumnos españoles tienen resultados mediocres. Destaca que el nivel de fracaso escolar es muy bajo en Finlandia, cercano al 5%. Siendo esto así, ¿qué variables pueden explicar el excelente nivel de competencias educativas de los alumnos finlandeses?

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE