martes, 24 de octubre de 2017
logo economy journal
< ver número completo: La crisis de los Partidos Políticos
Redacción

La crisis de los Partidos Políticos en Venezuela, una reflexión

Oscar Hernández Bernalette. Diplomático

Venezuela ha tenido a lo largo de la historia un número considerable de partidos políticos. Desde los inicios mismos de la Republica estos aparecieron en la escena nacional. La historia reconoce como el primer partido político en siglo XIX al Partido Liberal de Antonio Leocadio Guzmán. Estamos en 1840. Solo apenas 16 años después de la batalla decisiva por la Independencia y 10 años después de la desaparición física de Simón Bolívar. Siguiendo la tradición de Colombia se crea el Partido Conservador. Ambos partidos de corte elitescos y excluyentes. Era los que llamaríamos en estos tiempos partidos de cúpulas. Fueron los rectores de la política durante el resto del siglo. Aparecieron sin embargo otras agrupaciones como la Sociedad Democrática de Santa Rosalía, (Partido Federal) y la Sociedad Política y Religiosa de Santa Rosalía, conocidos como los Lincheros de Santa Rosalía, que se caracterizaban por acciones violentas.

En 1927, nace el Partido Revolucionario Venezolano que luego, en 1931, se transformaría en el Partido Comunista (PCV) y posteriormente en el Partido Republicano Progresista (PRP), toda vez su prohibición por parte del régimen de Juan Vicente Gómez. El partido más importante del siglo 20,el partido blanco ,el partido del pueblo, Acción Democrática (AD) se funda en 1941.Es la década de los 40 muy activa en la formación de partidos políticos ,se refunda el PCV y florecen otros partidos, como el Partido Democrático Venezolano (PDV) . En la década de los cuarenta también nacieron otros partidos como (URD) y el socialcristiano Copei.

Son estos últimos los responsables de dirigir en primer lugar la lucha contra la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez en la década de los cincuenta y la posterior restauración de la democracia a través del Pacto de Punto Fijo que le da viabilidad a la sobrevivencia de la incipiente democracia que duro más de 40 años hasta que irrumpió en la escena política Hugo Chávez, el "gran" aglutinador de masas y desarticulador del establishment constituido.

Venezuela tenía un sistema sólido de partidos

Su discurso incendiario, sumado a la matriz de opinión hecha en los "laboratorios" de la anti política fue creando en el país una matriz de opinión contra los partidos políticos, originada especialmente desde la esferas de los sectores económicos más poderosos del país Carlos Gervasonni en un interesante trabajo sobre la crisis de los partidos políticos en América Latina lo resume así : "Venezuela tenía uno de los sistemas de partidos más sólidos e institucionalizados del continente, al punto que un clásico libro de Mainwaring y Scully lo colocaba, aún en 1993, sólo por debajo de Costa Rica, Chile y Uruguay en América Latina. Así, en sólo unos pocos años, el sistema partidario venezolano perdió a sus dos principales componentes e incorporó un nuevo actor principal: el heterogéneo conglomerado conocido como Chavismo".

Con la llegada al poder de Chávez por vía electoral después de haber transitado la opción del golpe de Estado, el abstencionismo y hasta que se monta en el tren del proceso electoral en 1998, deja a los partidos tradicionales antes mencionados sin piso electoral y los con un discurso anti partidos que como introducción tenía la recurrente amenaza en un mitin que dio en el oriente del país de que "había que freírle la cabeza a los adecos", quienes había gobernado la mayor parte del siglo XX la nación.

Esa caricatura verbal no tardo en calar en lo discursivo y en la vocación del Gobierno de hacerle la guerra a los partidos tradicionales en Venezuela mientras que por su parte, después de varios intentos de agruparse con una estructura sólida, crean el PSUV, Partido Socialista de Venezuela, principal organización partidista que ella solo supera la suma de todos los otros movimientos políticos del país. El segundo partido del país es Primero Justicia un grupo centro derecha que ha logrado mantener un tímido ritmo de crecimiento y en donde milita Enrique Capriles, quien fuera el abanderado de la oposición en las últimas elecciones presidenciales y quien pierde por menos de 1% de los votos según el Consejo Nacional Electoral, organismo que genera mucha desconfianza principalmente entre los electores de la oposición.

El cuadro actual de partidocracia se resuma en muchos pequeños partidos sin peso específico y la mayoría fuera de sintonía de las demandas reales de la nación. Se puede resumir el escenario de la siguiente manera: Existe aproximadamente 100 partidos políticos de carácter nacional de los cuales la mayoría, un 95%, deben renovar su nómina para poder mantener su vigencia legal por no cumplir con el porcentaje mínimo de ley al obtener al menos un 1% de los votos en las elecciones nacionales.

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED