martes, 21 de noviembre de 2017
logo economy journal
< ver número completo: Turismo
Redacción

La saturación de los destinos turísticos. Barcelona exporta su modelo al sur

Título de la imagen

Enrique Navarro Miembro del Departamento de Geografía y Vicedecano de Investigación y Estudiantes de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga

También "se muere de éxito", el "síndrome de Venecia" en los destinos españoles, moratoria en la llegada de turistas, límites de capacidad de turistas, capacidad de carga de un destino, el desafío del turismo masivo, "turismofobia", gentrificación? Estos son algunos de los titulares en prensa diaria y revistas especializadas en el verano de 2015 exponiendo los problemas de saturación de algunos destinos españoles.


En la actualidad el éxito de un destino se debe a distintas razones y su clave se encuentra en una diversidad de combinaciones: atractivos únicos, accesibilidad, imagen de marca, marketing diferencial y segmentado, inversiones en tecnología, gestión innovadora, incluso ponerse de moda? El éxito no solo se produce por tener un producto a precio asequible y/o barato. Esta notoriedad ha sido indudable en muchos destinos del mundo (Londres, Venecia, Florida?), y muy especialmente en España con el turismo de "sol y playa" en el Mediterráneo o con el turismo urbano de Barcelona y Bilbao.


Pero el éxito hay que saber gestionarlo. Una llegada de turistas no controlada puede generar la masificación y posterior saturación del destino. Desde hace más de treinta años se llevan enunciando modelos no teóricos -basados en las experiencias prácticas- de cómo los destinos envejecen (modelo de ciclo de vida del producto de Butler en 1980) o las distintas motivaciones/ tipos de turistas en un destino (modelo de Plog de 1974). Insisto, no son modelos teóricos sino la sistematización de una realidad que se lleva estudiando y difundiendo más de 30 años en el mundo empresarial y de las administraciones públicas.


Hoy se sabe perfectamente cómo diagnosticar la saturación de un destino, qué indicadores pueden servir de alerta, qué herramientas de gestión pueden utilizarse?; por ejemplo, empieza a ser popular la capacidad de carga, que presenta distintas tipologías: capacidad de carga de los residentes, de los turistas, del medio urbano, del medio ambiente, de las infraestructuras, de las playas, de los monumentos? La utilización de la capacidad de carga no puede entenderse como un "número mágico" que me soluciona los problemas, no es una varita mágica, es solo conocimiento que se pone en la mesa para ayudar a la toma de decisión.

Se incrementa el conocimiento y la innovación


Algunos piensan que gestionar un destino (su afluencia, su éxito, la estacionalidad?) no debería tener un peso político importante, incluso que no es una labor difícil? Una concejalía de turismo siempre da buena prensa, sales en los medios generalmente con buenas noticias, sirve para revalorizar lo local, crear festivales de los que se benefician los residentes, embellecer las ciudades, estar de moda? Sin embargo, el sector turístico es hoy muy complejo, cambiante, se precisa mucho conocimiento sobre los actores del destino (de los hoteleros, de la demanda, de los residentes?), de otros destinos competidores, de las compañías aéreas y, además, es un sector con mucha innovación, porque el turismo es uno de los sectores a la vanguardia de las tecnologías en la red. Y esto es lo que más sorprende a los neófitos del turismo, la cantidad de conocimiento e innovación que en los últimos quince años está dominando el sector.

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED