martes, 19 de marzo de 2024
logo economy journal
< ver número completo: El cambio climático
Redacción

El impacto del cambio climático en la economía

Título de la imagen

Carmen Parra. Directora de la Cátedra de Economía Solidaria de la Universidad Abat Oliba CEU

El Informe Stern sobre impacto del cambio climático sobre la economía

El cambio climático representa un reto único para la economía, pudiéndose afirmar que las variaciones que se producirán en el mercado ha de ser objeto de un análisis económico global en el que se deben abordar las consecuencias a largo plazo así como los riesgos y las incertidumbres que el cambio climático provocará en la economía mundial.

Para hacer frente a esta situación, el gobierno del Reino Unido encargó al economista Nicholas Stern un informe sobre el impacto del cambio climático y el calentamiento global sobre la economía mundial que dio como resultado el denominado "Informe Stern," publicado en el año 2006, cuyos consejos y conclusiones son la base de las políticas económicas seguidas por la mayoría de los gobiernos.

Según este importante documento, se necesita una inversión equivalente al 1% del PIB mundial para mitigar los efectos del cambio climático ya que de lo contrario el mercado mundial sufriría una recesión que podría alcanzar el 20% del PIB global. Pero ¿Qué medidas se deben tomar para conseguir estos resultados?

En primer lugar hay que tener en cuenta que las consecuencias de nuestras acciones presentes sobre los futuros cambios climáticos no serán inmediatas, de tal manera que lo que hagamos ahora tendrá un impacto limitado sobre el clima de los próximos 40 o 50 años.

En este sentido, si bien es cierto que nadie puede predecir con total certeza las consecuencias del cambio climático, sí que contamos con suficientes conocimientos para reconocer los riesgos a los que nos exponemos. Por ello, la puesta en práctica de medidas para reducir el impacto del calentamiento global deberá entenderse como una inversión para evitar el riesgo de consecuencias muy graves en el futuro. Si estas inversiones se realizan acertadamente, los costes serán razonables y, al mismo tiempo, se abrirá una amplia gama de oportunidades de crecimiento y desarrollo. A fin de que esto funcione de una manera adecuada, las políticas adoptadas por los gobiernos deberán actuar sobre los mercados, promoviendo su eficacia y mitigando los riesgos que el cambio climático va a provocar.

En este sentido, el Informe Stern analiza los costes económicos del impacto del clima teniendo en cuenta tres elementos. Por un lado, considerando las consecuencias del cambio climático sobre la economía, sobre la vida humana y sobre el medio ambiente, examinando los costes de las diferentes tecnologías y estrategias para reducir las emisiones de gases invernadero. En segundo lugar utilizando modelos económicos de evaluación integrada que calculen el impacto económico, así como estudiando los modelos macroeconómicos que se ocupen de los costes y consecuencias de la transición a sistemas energéticos bajos en carbono. Por último comparando el "coste social del carbono" en las diferentes partes del mundo. Tomando como base estos parámetros vamos a analizar los principales aspectos económicos afectados por el calentamiento global.

La repercusión del cambio climático en los movimientos demográficos

El cambio climático es una seria amenaza para el mundo en desarrollo y un importante obstáculo para la reducción continuada de la pobreza en sus múltiples dimensiones. En este sentido, el calentamiento global constituye una amenaza contra los elementos básicos de la vida humana en las distintas partes del mundo como son el acceso al suministro de agua, la producción de alimentos, la salud, el uso de las tierras y el medio ambiente.

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE