sábado, 20 de abril de 2024
logo economy journal
< ver número completo: El cambio climático
Redacción

17 objetivos para hacer más sostenible y habitable el mundo

Título de la imagen

Pablo Martín. Periodista

El pasado mes de septiembre, representantes de 193 países y más de 150 jefes de Estado y de Gobierno, entre los que se encontraba el Rey Felipe VI, se comprometieron a adoptar y fomentar 17 compromisos para hacer del mundo un lugar más habitable, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que reemplazarán a los a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)-.

Los ODS serán la guía del desarrollo global hasta 2030 y suponen una oportunidad única para acabar con la pobreza y el hambre, combatir la desigualdad y luchar contra el cambio climático. Los 17 objetivos y 169 metas que se han fijado para los próximos 15 años, desde 2016 hasta 2030, han sido consensuadas después de tres años de negociaciones entre los países miembro de la ONU, ONG y sociedad civil, y comprometen a los Estados a desarrollarlos de manera voluntaria, al igual que a las empresas u organizaciones.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha afirmado que esta nueva agenda "trazará una nueva era de desarrollo sostenible en la que se erradicará la pobreza, se compartirá la prosperidad y se abordarán las cuestiones principales del cambio climático". Y se ha mostrado optimista al asegurar que "podemos ser la primera generación en acabar con la pobreza".

Agenda global de desarrollo sostenible

Los ODS sustituirán a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), impulsados por la ONU desde 2000 y que concluyen este año, y que han ayudado a más de 1.000 millones de personas a salir de la pobreza desde 2000. Los ODM estaban compuestos 8 objetivos y 21 metas y han sido el punto de partida para construir la agenda global del desarrollo sostenible.

La ONU se ha propuesto informar sobre los ODS a 7.000 millones de personas en 7 días, a partir del 25 de septiembre a través de personajes famosos como el atleta jamaicano Usain Bolt, la banda de música Coldplay y la actriz Meryl Streep para difundir este compromiso global por el desarrollo sostenible.

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE