martes, 19 de marzo de 2024
logo economy journal
< ver número completo: Ciberseguridad
IT User

​La ciberseguridad, parte crítica de los negocios del futuro

Gartner estima que en 2020 el 60% de las compañías digitales sufrirán importantes fallos en el servicio debido a la incapacidad de sus equipos de seguridad para gestionar las ciberamenazas. A medida quelas organizaciones avanzan hasta convertirse en negocios digitales, se hará más imprescindible que incorporen en sus propias infraestructuras y servicios la ciberseguridad fuera del control de TI. 


Gartner predice que para el año 2020, el 60% de los negocios digitales van a sufrir fallos en su servicio muy importantes como consecuencia de la incapacidad de los equipos de seguridad de TI para gestionar el riesgo digital.


Jefe negocios


“La ciberseguridad es una parte crítica del negocio digital con un amplio ecosistema externo y nuevos retos en un mundo digital abierto”, comenta Paul Proctor, vicepresidente y analista de Gartner. Para el directivo, las organizaciones deberán aprender a vivir con niveles aceptables de riesgo digital, “en tanto en cuanto las distintas unidades de negocio tendrán que innovar para descubrir el tipo de seguridad que necesitan y la que pueden permitirse”, añade.


En este sentido, Gartner identifica cinco áreas clave para abordar con éxito la ciberseguridad en el negocio digital:


Liderazgo y gobernanza


Mejorar la dirección y el gobierno es posiblemente más importante que el desarrollo de herramientas y habilidades tecnológicas para abordar la ciberseguridad en los negocios digitales. 


La toma de decisiones, el establecimiento de prioridades, la asignación de presupuestos, la medición, la presentación de informes, la transparencia y la rendición de cuentas serán atributos clave para tener éxito.


La evolución de las amenazas.


Los responsables de seguridad deben pasar de tratar de evitar todas las amenazas a reconocer que la protección perfecta no es alcanzable. 


Gartner predice que para el año 2020 el 60% de los presupuestos de seguridad de las empresas se destinarán a los enfoques de detección y respuesta rápida, frente a menos del 30% en 2016. Las organizaciones necesitan detectar y responder los comportamientos maliciosos, ya que incluso los mejores controles preventivos no impedirán todos los incidentes.


La ciberseguridad en la velocidad de los negocios digitales. La seguridad y los enfoques tradicionales ya no funcionan en la nueva era de la innovación digital. Los responsables de seguridad deben evaluar y transformar sus programas para convertirse en facilitadores de negocios digitales, en lugar de obstáculos a la innovación.


La ciberseguridad en el extremo. Antes solía ser fácil de proteger los datos, porque que estaban alojados en los data center. Sin embargo, la evolución de la tecnología, la nube, el móvil, SaaS y el Internet de las Cosas lo ha cambiado todo. Por ejemplo, según Gartner, en 2018 el 25% del tráfico de datos corporativos fluirá directamente desde dispositivos móviles a la nube, sin pasar por los controles de seguridad de la empresa. Las organizaciones han de tener esto en cuenta para proteger sus activos digitales.


Personas y procesos: cambio cultural. Con la aceleración del negocio digital y el poder que la tecnología proporciona a los individuos, ahora es fundamental abordar el cambio de comportamiento y el compromiso de los empleados para con sus clientes. 


La ciberseguridad debe atender las necesidades de las personas a través del proceso y el cambio cultural.


Debe dar también a cada una de ellas una mayor autonomía en la forma en que utiliza la información y los dispositivos, así como el grado de seguridad adoptado para cada ocasión.



IT User. Revista Seguridad 08 JUN 2016 - Edición seguridad cibercrimen
IT User es una publicación orientada a empresas y profesionales, tanto del área tecnológica como de negocio, inmersos en el denominado C-Level, que, además de contenidos relacionados con la tecnología y su aplicación en la empresa, incluye secciones orientadas a temáticas relacionadas con el desarrollo profesional, tales como redes sociales, marketing, coaching…, así como con la opinión, tanto de expertos del sector como de algunos profesionales que aportarán su experiencia en el día a día de su trabajo.

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE