jueves, 25 de abril de 2024
logo economy journal
< ver número completo: Ciberseguridad
Olga Cavalli

​¿Qué son las tecnologías exponenciales y cómo impactan a la sociedad moderna y a la ciberseguridad?

Directora de la Escuela del Sur de Gobernanza de Internet (South Schoolon Internet-Governance-SSIG)

Las tecnologías exponenciales son aquellas que duplican su potencia o velocidad de procesamiento cada año, mientras que sus costos se reducen a la mitad. 


Existen varios ejemplos de estas tecnologías, el objetivo de este artículo es revisar las más importantes desde la perspectiva de su impacto en la sociedad actual y en la seguridad cibernética.


Internet de las cosas


Internet de las cosas (IoT) se trata de la interconexión de dispositivos físicos con el uso de sensores, lo que permite que estos objetos se conecten e intercambien datos permitiendo el control remoto y la integración de dispositivos en un sistema más grande. Entre sus muchas ventajas se encuentran la automatización de redes industriales y domésticas, su uso en ciudades inteligentes, la existencia de autos inteligentes y control de dispositivos de manera remota.


Si bien los beneficios del uso de esta tecnología son muchos, presenta también desafíos en relación a la seguridad, ya que se pueden presentar brechas que permitan ataques poco conocidos hasta hoy. 


Surgen también dudas sobre el tratamiento que se dará a la gran cantidad de datos generados, así como la cantidad de desechos electrónicos que habrá.

El advenimiento de dispositivos autónomos, robots y autos, entre otros, sumado al uso de tecnologías basadas en Inteligencia Artificial en ellos, abre un nuevo espacio de oportunidad y debate. 


El término "inteligencia artificial" se aplica cuando una máquina imita funciones "cognitivas" que los humanos asocian con la conducta humana, como "aprendizaje" y "resolución de problemas". 


Está claro que los robots son ideales para realizar tareas repetitivas y peligrosas, pero existe también el temor que pueda reemplazar la fuerza laboral humana generando más desocupación. ¿Y podrán los robots aprender de la misma manera que los humanos? ¿Será un aprendizaje controlado o se volverá impredecible? Quién será responsable del mal comportamiento de una máquina que funciona en forma autónoma, un auto por ejemplo?


TODAVÍA NO EXISTEN ESTÁNDARES INDUSTRIALES


Pero no solo los autos andan solos, también los dispositivos circulan por Internet. La impresión 3d es el proceso de "hacer" un objeto tridimensional, desde un archivo digital en una computadora usando una impresora especial. Los materiales pueden ser de plástico, metal o elementos orgánicos. Resulta relativamente fácil construir dispositivos en forma remota enviando los archivos correspondientes a una computadora remota con una impresora 3d. Esta tecnología reduce notablemente los costos de producción, se podría lograr un menor traslado de materiales manufacturados construyendo partes en forma remota con una de estas impresoras. Si bien estas idas son atractivas, no existen todavía estándares industriales aún establecidos. También habrá que cuidar el destino de los materiales usados a fin de no generar problemas en el medioambiente.


La automatización y el intercambio de datos en las tecnologías de fabricación, la interconexión y automatización de los dispositivos a través de Internet de las Cosas, el procesamiento de datos virtualizado, usando computación en la nube, big data y computación cognitiva, todos estos elementos crean la "fábrica inteligente" también llamada “Industria 4.0”. Además de las ventajas de la automatización y el evitar tareas repetitivas y peligrosas para los empleados, esta combinación de tecnologías podría tener impacto en el trabajo y crear una nueva brecha entre los países industrializados más altos y los industrializados más bajos.


Una de las nuevas fronteras será el impacto en la agricultura, llevándonos a la llamada “agricultura de precisión" que quizá permita enfrentar la futura demanda de alimentos en el mundo. 


La FAO informa que, si la población mundial crecerá hasta 9,1 M en 2015, se necesitará un aumento del 70% en la producción de alimentos. La producción anual de cereales debería crecer un 46% y la carne un 76%. La agricultura debe crecer un 68% para lograr este objetivo; debe convertirse en agricultura de precisión para atender esta demanda. Las tecnologías exponenciales pueden ayudar a la agricultura a satisfacer esta demanda. Similar a la Industria 4.0, puede tener impacto en el trabajo y crear una nueva brecha entre los países más y menos industrializados.


HABRÁ MÁQUINAS CONECTADAS A OTRAS MÁQUINAS


La economía está siendo impactada por la conectividad y por Internet. La impresión en 3D puede transformar cómo y dónde se fabrican las mercancías, Internet de las Cosas y los vehículos no tripulados pueden mejorar las cadenas de suministro, ofreciendo nuevas formas de controlar la seguridad del envío y la carga, garantizando la calidad de los productos y optimizando la planificación de las rutas para reducir los costos al tiempo que las entregas son más eficientes y mejorando las relaciones con los clientes. La inteligencia artificial y la automatización pueden aumentar la productividad.


Pero además de ventajas para el desarrollo y la productividad hay desafíos, Internet de cosas generará una gran cantidad de información y habrá máquinas conectadas con máquinas sin interacción humana. 


Los sensores y dispositivos pueden ser interferidos y producir fallas de seguridad y ataques. La privacidad se desafía a través de una gran cantidad de datos personales usados y almacenados de diferentes maneras en diferentes lugares ¿Dónde se almacena la información? ¿Cómo se pueden considerar las regulaciones nacionales de protección de datos cuando la información se almacena en diferentes ubicaciones y en diferentes jurisdicciones?


La cuestión central en el caso de los países en desarrollo es si están preparados para las transformaciones que las tecnologías exponenciales provocarán en la sociedad y en el sistema industrial y productivo.



Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina - Asesora Principal de Políticas Gobernanza de Internet ICANN GAC Representante de Argentina. Ex Vicepresidente del GAC de ICANN (2014-2017)
ICANN LAC. Miembro de la Estrategia ISOC. Junta de Directores Miembro ISOC Argentina Capítulo Presidente. Ex Miembro MAG - Asesor Secretario General de las Naciones Unidas - IGF ( 2007 - 2015)
Cofundador - Director Académico SSIG - Escuela Sur de Gobernanza de Internet y Dominios Latinoamericana. Maestra de la Universidad de Buenos Aires. Ex Relatora de la SG20 de la UIT Internet de las cosas
Olga Cavalli es una líder de Internet cuyo trabajo ha sido fundamental para mejorar la participación relevante del latín América y el Caribe en Gobernanza de Internet.

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE