viernes, 29 de marzo de 2024
logo economy journal
< ver número completo: Elecciones Europeas
Redacción

En el principio fue? el interés económico

europa

Javier Castro. Periodista

A principios de la década de los 50, los EE.UU. hegemonizaban la economía mundial, seguidos a considerable distancia por la Unión Soviética. En solitario, la competencia se hacía muy difícil para los países recién salidos de una guerra que arrasó su tejido productivo. Bajo la batuta americana, Italia, Francia, Holanda, Bélgica y la por entonces recién creada República Federal Alemana crearon el 18 de abril de 1951 la Comunidad Europea del Carbón y el Acero (CECA). Fue la primera piedra de lo que hoy constituye la Unión Europea.

El gobierno estadounidense consideraba que las trabas al libre comercio, tras la depresión de 1929, fueron una de las causas que originaron la Segunda Guerra Mundial. Por eso, la adopción de políticas de libre comercio se convirtió en una condición básica para optar a la ayuda norteamericana. Ayuda que, al hilo de la "doctrina Truman" -orientada a frenar la Unión Soviética y el comunismo- acabó concretándose en el Plan Marshall. Para administrar el reparto, EE.UU promovió, en 1948, la creación de la Organización para la Cooperación Económica Europea (OECE) y un año después la OTAN, la gran alianza militar occidental frente a la URSS.

El precedente más significativo a estos movimientos de convergencia económica, fue la creación, también en 1948, del Benelux, unión aduanera de Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo, con la aplicación de un arancel exterior común. En 1949 también se constituyó el Consejo de Europa, todavía vigente, con la idea de fomentar la cooperación política entre los países europeos, pero que de ningún modo se planteaba la unión, la federación, o la cesión de soberanía por parte de los Estados.

En este escenario, inducido y tutelado por EE.UU. -que intuía el gran negocio derivado de la reconstrucción europea, como así fue- el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, propuso, el 9 de mayo de 1950, un plan diseñado por Jean Monnet para integrar y gestionar mancomunadamente la producción franco-alemana de carbón y acero.Un año después, el 18 de abril de 1951, se firmó en París el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, (CECA) que entró en vigor el 24 de julio de 1952 por un periodo limitado de 50 años, y que expiró el 23 de julio de 2002.

Jean Monnet fue un hombre de negocios

Jean Monnet, el tan celebrado "padre de Europa", fue un hombre de negocios y banquero de inversiones, nacido en Cognac en 1988 que, entre otras iniciativas, había participado en la creación de un banco en San Francisco, que se vio afectado por la Gran Depresión y que trabajó en Shanghái para el gobierno de ChiangKai-chek. Fue el primer presidente de la CECA y sus restos mortales reposan, por decisión del presidente francés François Mitterrand, en el Panteón de París, desde 1988.

Para hacer frente auna potencial crisis energética en Europa, Jean Monnetpropuso la ampliación de las competencias de la CECA a otras fuentesenergéticas y para ello encargó un estudio sobre el uso de la industria nuclear en Europa a Louis Armand-ingeniero y alto funcionario francés, que más tarde llegaría a presidir Euratom-, en el que se llegó a la conclusión de que el desarrollo nuclear era necesario ante el agotamiento de los yacimientos de carbón europeos y la dependencia de los productores de petróleo. En aquél momento, Alemania -absolutamente tutelada por los EE.UU.- y los países del recién constituido Benelux comenzaron a hablar de la creación de un mercado común europeo, cosa que el gobierno francés, más proteccionista, no veía con buenos ojos.

En un intento de obtener el necesario consenso al proyecto Euratom -que abría prometedoras vías de nuevos negocios en Europa-, Monnet acabó proponiendo la creación de dos comunidades separadas, cosa que se abordó en la conferencia de Messina, que reunió, en 1955, a los ministros de Asuntos Exteriores de los Seis, bajo la presidencia del belga Paul Henri Spaak. En ella se decidió crear un comité (Comité Spaak) y la elaboración de un informe sobre la creación de un mercado común europeo y el establecimiento de una comunidad europea para el uso y aprovechamiento de la energía atómica con fines pacíficos.

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE