miércoles, 24 de abril de 2024
logo economy journal
< ver número completo: Elecciones Europeas
Redacción

Estas elecciones Europeas son más importantes que nunca

Jaume Duch. Director de medios de comunicación y portavoz del Parlamento Europeo

Estas elecciones son más importantes que nunca, porque los ciudadanos tienen más poder de decisión que antes. Hay que tener en cuenta que son las primeras elecciones que se celebran desde que el Tratado de Lisboa que otorgó , en diciembre de 2009 , nuevas competencias al Parlamento Europeo.

Un aspecto importante introducido por el Tratado es que , cuando los jefes de gobierno de los Estados miembros de la UE tengan que proponer al sucesor de José Manuel Barroso al frente de la Comisión Europea , por primera vez , habrá que tener en cuenta el resultado de las elecciones . La candidatura presentada por el Consejo Europeo deberá ,además,contar con el apoyo del Parlamento Europeo , que es quien elige al presidente de la Comisión , de manera no demasiado diferente a como un Parlamento nacional vota la investidura del nuevo jefe de gobierno.

Cinco grupos políticos europeos han presentado un candidato a la presidencia de la Comisión . El Partido Popular Europeo ha presentado a Jean -Claude Juncker , el ex- primer ministro de Luxemburgo y ex - presidente del Eurogrupo . El candidato del Partido Socialista Europeo es Martin Schulz , actual presidente de la Eurocámara . Por su parte, los Liberales y Demócratas han optado por Guy Verhofstadt , ex primer ministro belga y líder del grupo de los liberales en el Parlamento Europeo. Los Verdes han elegido en primarias a dos eurodiputados : el francés José Bové y la alemana Ska Keller , mientras que la Izquierda Europea ha presentado a Alexis Tsipras , líder del partido griego SYRIZA . Este año , además de tener caras visibles en el proyecto , también es la primera vez que hay debates televisados entre los candidatos a nivel europeo. Esta es una buena manera de conocer las propuestas de los diferentes grupos y hacer de éstas, unas elecciones normales , con programas , propuestas y candidatos también a nivel europeo.

Para estos comicios , el Parlamento Europeo ha desplegado todas las herramientas de comunicación a nuestro alcance para que los ciudadanos sean conscientes de que su voz es importante en Europa y que su voto determinará quién dirigirá la Comisión Europea , que es una especie de gobierno de la Unión . Esta vez buena parte de esta campaña tendrá lugar en las redes sociales , que hace cinco años , para las elecciones de 2009 también se realizó , aunque no tenían la fuerza que tienen hoy en día.

Al contrario de lo que a veces se puede pensar , el Parlamento Europeo lleva a cabo una tarea muy importante . Para resumirlo con cifras , es bueno saber que más de dos tercios de las leyes nacionales son de hecho consecuencia de decisiones previas tomadas en Bruselas o en Estrasburgo por el Parlamento Europeo . En los últimos 5 años este ha aprobado alrededor de 950 actos legislativos y ha votado más de 20.000 enmiendas , sobre temas que van desde el mecanismo de rescate de bancos hasta los derechos de los ciudadanos en materia de préstamos hipotecarios , pasando por la reforma de la agricultura, la pesca o la política regional , el mercado de las telecomunicaciones , la energía o el medio ambiente . Casi nada de lo que hacemos o no hacemos los ciudadanos europeos encuentra ya su explicación en el que el Parlamento Europeo , junto con el Consejo , ha discutido , negociado , enmendado y aprobado en nombre de 507 millones de ciudadanos europeos.

#Jaume Duch. Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona. Director de Medios de Comunicación y Portavoz del Parlamento Europeo. Con anterioridad, jefe de la Sala de prensa y Webpublishing y jefe de programación de la Dirección general de información y comunicación del PE (2000 - 2006). Fue miembro responsable de información y comunicación de la Task Force Convención Europea del Parlamento Europeo. Coordinador de la información parlamentaria durante la Convención encargada de redactar la Carta de derechos fundamentales de la Unión Europea (1999-2000). Entre enero de 1997 y julio de 1999, portavoz del Presidente del Parlamento Europeo y Consejero en su Gabinete, con responsabilidades en materia de discursos, desplazamientos oficiales y agenda del Presidente. Entre febrero de 1990 y diciembre. Profesor asociado de Derecho Internacional Público enla Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona y coordinador de Seminario de Instituciones y Políticas Comunitarias. Es autor de diversas publicaciones, artículos y comunicaciones sobre cuestiones relativas a las instituciones de la Unión Europea y al derecho comunitario. Ponente en numerosas jornadas de estudios, conferencias y seminarios

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE