viernes, 29 de marzo de 2024
logo economy journal

Saskia Sassen. Catedrática de sociología, Universidad de Columbia

"En gran parte, este libro es un esfuerzo por ofrecer una visión más equilibrada de la historia de la migración europea (?) que puede contribuir a resituar la cuestión de la inmigración, a desarrollar un enfoque más inteligente y eficaz de la política inmigratoria y a repensar la arraigada idea de que Europa no es un continente de inmigrantes", comenta Saskia Sassen en la introducción a la obra, de la cual publicamos aquí las conclusiones.

"Los hechos y los argumentos presentados en este libro sugieren que las migraciones no ocurren sin más, sino que son producidas. Las migraciones no implican cualquier combinación posible de países. Siguen pautas. Además, el empleo inmigrante también sigue pautas; los inmigrantes, rara vez, tienen la misma distribución ocupacional e industrial que los nacionales de los países receptores. Finalmente, aunque pueda parecer que las migraciones son omnipresentes, existen fases y pautas distintas a lo largo de los últimos dos siglos. En suma, las migraciones internacionales son producidas, siguen pautas y están integradas en fases históricas específicas.

Reconocer esos rasgos abre la cuestión de la política inmigratoria más allá del ámbito conocido del control de fronteras, reunificación familiar, naturalización y derecho de ciudadanía. Esta apertura tiene tres aspectos que son esenciales para el análisis e interpretación del presente libro.

Uno de estos aspectos es el grado en el que las migraciones laborales se integran en estructuras sociales, económicas y políticas más amplias, y el hecho de que esto conlleva limitaciones en su geografía, duración y tamaño. Existe una geopolítica de la migración y existe el hecho de que las migraciones forman parte de sistemas; ambos fijan parámetros para las migraciones. Estas no adoptan la forma de invasiones; no lo hicieron en siglo XIX, cuando los controles fronterizos eran mínimos o inexistentes, y no lo hacen hoy. Tanto la emigración como la inmigración afectan siempre a una pequeña parte de la población de un país.

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE