jueves, 25 de abril de 2024
logo economy journal
< ver número completo: Inmigracion
Redacción

Inmigrantes, emigrantes y retornados en España en tiempo de crisis

Alberto del Rey Poveda. Profesor del Departamento de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca

La actual crisis económica ha supuesto que los medios de comunicación hayan publicado numerosas noticias sobre la inmigración, dibujando una nueva fase migratoria en la que destacan tres aspectos: el fin en la llegada de inmigrantes, los masivos retornos de los extranjeros a sus países de origen y la "nueva" emigración de españoles a Europa y América, lo cual nos lleva a recordar viejos tiempos. Todas estas dinámicas requieren ciertas precisiones y puntualizaciones, según los datos oficiales que proporciona el Instituto Nacional de Estadística, para evitar una imagen distorsionada de lo que realmente está pasando con la inmigración en la actual crisis.

En primer lugar, el número de inmigrantes, contados como nacidos en otro país y viviendo en España, no ha dejado de crecer durante la crisis, si bien es cierto que su incremento se ha atenuado. Ahora bien, si se define extranjero o inmigrante según la nacionalidad en vez del lugar de nacimiento, los datos del Padrón Municipal de Habitantes señalan un ligero descenso en 2011 respecto a 2010, como se puede observar en la Figura 1. Dicho descenso es fundamentalmente consecuencia del acceso a la nacionalidad española de un número importante de inmigrantes, fundamentalmente de América Latina, que representa desde el 2006 más del 80% de las nacionalizaciones (los ecuatorianos concentran alrededor del 30% del total y los bolivianos el 10%).


En segundo lugar, el retorno masivo de los inmigrantes a sus países de procedencia plantea numerosas dudas estadísticas. El fuerte incremento de las salidas de extranjeros de España desde el inicio de la crisis en 2007, contabilizado a partir de las bajas en los registros del Padrón Municipal de Habitantes, se ha visto acompañado por un fuerte incremento de las bajas por "caducidad en el registro" y "con destino a países desconocidos", como se observa en la Figura 2. Los latinoamericanos representan entre el 30 y el 40% de estas bajas, estando los bolivianos y ecuatorianos a la cabeza de las mismas.

La baja por caducidad es resultado de su desaparición en el registro municipal como consecuencia de no haber renovado su inscripción, pero no significa necesariamente que se haya marchado de España. Es muy posible que muchos extranjeros que han perdido su trabajo puedan haberse reacomodado con otros inmigrantes o familiares, causando la baja en el registro anterior, sin que se hayan dado de alta en este nuevo domicilio que en principio puede tener un carácter provisional mientras encuentran un nuevo trabajo y un nuevo lugar donde vivir.

Destaca de igual manera el elevado porcentaje de salidas hacia un país desconocido, lo cual de nuevo permite cuestionar que se trate de retornos. Si a las bajas por caducidad se suman las bajas con destino un país desconocido en conjunto agrupan más del 85% de las salidas de extranjeros en España desconocemos donde han ido desde 2007.

Cabe decir, que la gran mayoría de los inmigrantes que llegaron a España lo hicieron porque carecían de oportunidades en sus países, en parte debido a su escasa cualificación para encontrar un buen trabajo en su país, y se insertaron en España en sectores de escasa cualificación, construcción y servicios, pero con un salario aceptable. Si regresan a sus países seguirán teniendo las mismas dificultades de lograr una buena inserción laboral, pues en los sectores en que pueden integrarse hay fuerte competitividad y salarios mucho más bajos que en España. De ahí que el retorno no sea tan buena opción por ejemplo para un boliviano, puesto que el salario mínimo en su país es de unos 108 euros o para un ecuatoriano donde el salario mínimo es de 220 euros.

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE