viernes, 19 de abril de 2024
logo economy journal
< ver número completo: Turismo
Redacción

El turismo que Barcelona quiere

Jaume Collboni

Jaume Collboni. Portavoz del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona

El turismo en Barcelona es sin duda uno de los ámbitos que genera más debate en nuestra ciudad, por el éxito y los beneficios que reporta al conjunto de la ciudadanía pero también por los problemas de convivencia que genera en algunos barrios y distritos de la ciudad.


Barcelona es una destinación líder a nivel europeo y mundial en turismo de negocios y número de congresos internacionales que acoge, solo superada por París y Viena, con el consiguiente beneficio para el ecosistema innovador y emprendedor de la ciudad y su potencial desarrollo futuro.


Esta realidad, sin embargo, no nos puede distraer ni un momento de todo el trabajo que tenemos por delante si queremos evitar imágenes y realidades como, por ejemplo, las vividas recientemente en el barrio de La Barceloneta que ponían de relieve la difícil convivencia entre turistas y residentes en una de las zonas con más presión turística.


Barcelona cuenta ya con muchos ejemplos de procesos de participación y de medidas de gobierno que tenían como objetivo con
sensuar el modelo para mantener y mejorar el retorno que supone el turismo para Barcelona y, al mismo tiempo, reducir los impactos negativos.


Los planes de usos de Ciutat Vella de 2005 y de 2010, así como el proceso participativo que supuso la elaboración del Plan estratégico de turismo de Barcelona 2010-2015, todos ellos impulsados por Gobiernos liderados por el PSC e ICV, son buenos ejemplos de esta tradición de debate y consenso sobre el modelo turístico de la ciudad.


Un modelo que se tiene ahora que actualizar y repensar para dar respuesta a nuevos retos a partir también de nuevos consensos que garanticen la sostenibilidad de la actividad turística en Barcelona.

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE