jueves, 28 de marzo de 2024
logo economy journal
< ver número completo: La sequía
Redacción

Sequía, la amenaza silenciosa de un fenómeno global

Título de la imagen

Joan Ripoll i Alcón. Director del Departamento de Economía y Empresa de la UAO-CEU

La sequía es un fenómeno climático recurrente que se caracteriza por una reducción en la precipitación pluvial respecto a la media considerada normal, que tiende a extenderse de manera irregular a través del tiempo y del espacio y que provoca que el agua disponible sea insuficiente tanto para satisfacer las diferentes necesidades humanas como las de los ecosistemas (Ortega-Gaucin, 2013).

Es difícil cuantificar objetivamente las características de los episodios de sequía en términos de su intensidad, magnitud, duración y extensión espacial. La subjetividad en la definición de sequía ha hecho muy difícil, hasta ahora, establecer un índice de sequía único y universal. Aun así, la mayoría de los estudios relacionados con el análisis del fenómeno y su evolución se basan en a) el Índice de Severidad de Sequía de Palmer (ISSP) basado en una ecuación de balance de agua al suelo (Palmer, 1965) o b) el índice de precipitación normalizado (SCI), basado en un enfoque probabilístico precipitación (McKee et. al., 1993).

La sequía puede tener un origen natural, es decir, se explica por cambios en los patrones de la circulación atmosférica, las variaciones en la actividad solar y los fenómenos de interacción entre el océano y la atmósfera, como El Niño.

Según datos de la FAO (Food and Agriculture Organization of the United Nations), la sequía es un fenómeno global que ha sido especialmente persistente durante el periodo 2015-16 debido a uno de los episodios del Niño más extremos en los últimos 50 años.

El Niño, un fenómeno climático que provoca calor excesivo y la disminución de las lluvias, además de la escasez de alimentos, suele presentarse, en intervalos de dos a siete años y puede durar hasta 18 meses. El Niño tiene amplias consecuencias en los regímenes meteorológicos y climáticos a nivel mundial; en algunas regiones puede dar lugar a una disminución de las precipitaciones y la aparición de la sequía.

De acuerdo con la información del Global Drought Monitor, en el continente europeo, las condiciones de sequía se han concentrado en las latitudes más altas, a pesar de que últimamente han empezado a extenderse ninguno la Europa Central.

En el pasado, las sequías no eran tan catastróficas

En Asia, la sequía se ha mantenido en la zona sudeste, así como partes de la India. En particular, en la India, aproximadamente un tercio de la población se ha visto afectada por la sequía. La sequía y el calor continúan afectando a Tailandia, Laos y Camboya, implicando escasez de agua y cultivos y rebaños diezmados.

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE