jueves, 28 de marzo de 2024
logo economy journal
< ver número completo: La sequía
Redacción

Un nuevo enfoque en la gestión de las sequías en España

Título de la imagen

Teodoro Estrela Monreal. Jefe de la Oficina Planificación Hidrológica

Las sequías suponen una limitación al desarrollo económico, social y ambiental de un territorio. Sus efectos son numerosos ya que el suministro de agua a las poblaciones, al regadío o la industria puede tener restricciones durante una sequía y los ecosistemas acuáticos sufrir las consecuencias de la reducción de caudal en los ríos. La duración y los impactos de las sequías pueden variar en cada país. Mientras que en aquellos que carecen de infraestructuras de almacenamiento de agua y el suministro de agua depende directamente de la precipitación, una disminución en las precipitaciones durante algunos meses puede dar lugar a una sequía, en otros países que tienen suficientes infraestructuras de almacenamiento de agua, los mayores impactos tienen lugar cuando se producen déficits de agua durante varios años consecutivos.

Los efectos de las sequías pueden verse agravados en los territorios con escasez de recursos y con desequilibrios entre éstos y las demandas de agua. Además, expertos y científicos de todo el mundo pronostican que los mayores impactos del cambio climático sobre los recursos hídricos se producirán en las regiones de la Unión Europea (UE) más vulnerables a la escasez y a la sequía, como es el caso de España.

Tradicionalmente, la mayoría de los países han considerado la sequía como una situación de crisis en la que hay que aplicar acciones urgentes. Sin embargo, en los últimos años este enfoque ha ido cambiando en todo el mundo. En particular, en España y en el resto de Estados miembros de la Unión Europea, se ha pasado de un enfoque de gestión de crisis a otro de gestión de riesgo planificado. Además en la Unión Europea se han desarrollado distintos instrumentos políticos muy relevantes que incluyen, entre sus objetivos, combatir los efectos negativos de las sequías. Algunos ejemplos de estos instrumentos son la Directiva Marco del Agua, la comunicación "Afrontar el desafío de la escasez de agua y las sequías en la Unión Europea", el "Plan de protección de los recursos hídricos europeos" y recientemente la comunicación "Una estrategia europea sobre adaptación al cambio climático".

España es un país de la Unión Europea que tiene una alta irregularidad en la distribución temporal y espacial de los recursos hídricos, viéndose muchas zonas en su territorio afectadas por la escasez de agua y por sequías frecuentes. La implementación de políticas y acciones como la puesta en marcha de un sistema de indicadores a escala nacional, el desarrollo de los planes de gestión de sequias en los Organismos de cuenca y la implicación de los usuarios y de la sociedad civil, están minimizando los impactos socio-económicos y ambientales de las sequías. La mayoría de estas políticas tiene su origen en la grave sequía que se produjo en España entre 1991 y 1995. Sus elevados impactos económicos, sociales y medioambientales sirvieron para que se crease una conciencia sobre la necesidad de que las Administraciones considerasen la sequía como un hecho normal y recurrente del clima en España y que las políticas de gestión de la sequía pasasen de adoptar un enfoque de gestión de crisis a otro enfoque planificado de gestión del riesgo de sequía.

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE