martes, 22 de agosto de 2017
logo economy journal

Título de la imagen

Carmina Crusafón. Profesora del departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación - Universidad Autónoma de Barcelona

Vaticinar cuál será el futuro de la prensa escrita es un ejercicio que se está practicando en los últimos tiempos. No existe consenso sobre si el periódico de papel seguirá existiendo en los próximos años o si la publicidad podrá asegurar la supervivencia del negocio. Sin embargo, podemos tomar un camino que nos puede dar la clave: los mercados mediáticos más avanzados. En concreto, si analizamos cómo se está transformando la prensa estadounidense y británica, entonces podremos tener algunas pistas de hacia dónde se encamina este negocio.

Los editores de prensa escrita se enfrentan a un escenario cambiante, donde existen tres vectores de cambio: el económico, el tecnológico, y el social. El análisis de los mercados anglosajones nos va a permitir verificar su impacto y al mismo tiempo identificar las claves para determinar cuál podría ser el futuro.

En el centro de la discusión sobre el devenir de la prensa, se sitúan los aspectos económicos, en concreto, aquellos relacionados con el modelo de negocio. Los ingresos clásicos, la venta del periódico y la publicidad, se están quedando estancados y se necesitan nuevas vías de financiación. Los periódicos estadounidenses están haciendo un viraje en este ámbito. Los contenidos han dejado de ser la única prioridad y se ha empezado a completar la oferta con otros servicios. Es decir, la sobreabundancia de información digital les ha obligado a reimaginar el periodismo como un conjunto de servicios a las distintas comunidades de lectores. Para lograr este cambio, están transformando las rutinas de los periodistas donde se potencia el contacto con la comunidad para identificar sus necesidades, y esto resulta en una ampliación de sus actividades, de los contenidos hacia los servicios. En definitiva, supone poner en el centro de la actividad periodística la experiencia del lector. Esta multiplicación de los servicios deriva en diversas vías de ingresos, que resultan en nuevas formas de publicidad, en organización de actividades, en venta de productos afines, filantropía, etc. En este ámbito, se observa la voluntad de innovación para lograr la ampliación de los ingresos. Se observan diferentes iniciativas y voluntad de experimentación, tanto en los grandes diarios como en los locales.

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED