lunes, 18 de diciembre de 2017
logo economy journal
< ver número completo: La Crisis de la Prensa en Papel
Redacción

¿Queda un papel para la prensa en la sociedad digital?

Título de la imagen

Pablo Rodriguez Canfranc. Economista

Uno de los grandes afectados por la revolución digital es el sector de la prensa escrita. El modelo de negocio tradicional del periódico en papel basado en la publicidad y en el pago por los contenidos no funciona en el siglo entrante, y se alzan las voces de los profetas que vaticinan la desaparición total de esta rama del periodismo. Los periódicos digitales nacieron con la llegada de Internet en el último lustro del siglo XX. Los editores trasladaron las versiones en papel a la red intentando aprovechar los formatos multimedia para enriquecer el contenido y ampliar, por medio de la globalidad del mundo digital, su espectro de influencia. Pero ya desde el principio se detectó que algo no funcionaba.

La caída de las ventas de las ediciones impresas se acentuaba mientras que nadie en el sector parecía saber cómo rentabilizar la presencia digital. Las soluciones que se fueron aplicando en los primeros años del nuevo siglo partieron de mezclar la prensa con contenidos relacionados con el ocio y el espectáculo, que a juicio de algunos expertos, degradaron en gran medida la función periodística en términos éticos y de credibilidad. La crisis acentúa este empobrecimiento de la oferta periodística, pues a la hibridación antes mencionada se suman los recortes de medios y de personal, que han socavado la capacidad de los medios para llevar a cabo un periodismo de calidad.

Queda un hueco para el periodismo escrito de calidad

¿Queda un hueco para el periodismo escrito de calidad en un mundo digital o está condenado a desaparecer? Esta reflexión vertebra el libro de Bernardo Díaz Nosty, director del Departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga, "La prensa en el nuevo ecosistema informativo ¡Que paren las rotativas!", que ha publicado recientemente Fundación Telefónica.

De cara a plantear escenarios de futuro, el autor establece una serie de hipótesis de trabajo que contribuyen a aclarar diversos aspectos de la situación prensa escrita frente al entorno digital:

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED