martes, 19 de marzo de 2024
logo economy journal
< ver número completo: La sequía
Redacción

La desertificación y la sequía en el mundo

Título de la imagen

Ruiz, T. y Febles, G. Instituto de Ciencia Animal. La Habana, Cuba

La comunidad internacional ha reconocido, desde hace tiempo, que la desertificación constituye un problema mayor de carácter económico, social y ambiental, que concierne a numerosos países en todas las regiones del mundo. El primer esfuerzo internacional de lucha contra la desertificación comenzó al final de la gran sequía y del hambre que asolaron el Sahel en 1968-1974 y causaron la muerte de 200.000 personas y de millones de animales

¿Están avanzando los desiertos? A pesar de la retórica que a veces se derrama en tiempos de crisis, las arenas no están invadiendo continuamente las tierras circundantes. Puede parecer que los desiertos se expanden cuando las lluvias escasean durante un largo periodo, pero en general, retroceden de nuevo cuando las precipitaciones son abundantes. ¿Entonces, todo va bien? No. La degradación de las tierras prosigue y aumenta a un ritmo alarmante, erosionando gravemente la preciosa reserva mundial de tierras productivas. Ese fenómeno, cuando se da en las tierras secas del planeta, crea condiciones parecidas a las de los desiertos y se llama "desertificación". Este proceso se desarrolla poco a poco, conforme las distintas zonas de suelo degradado se van extendiendo y juntando unas con otras, más que como consecuencia del avance del desierto.

¿Se trata de la acción de fuerzas naturales a las relaciones o es cosa del tiempo? No. La sequía es parte de las causas de la desertificación y, desde luego, no mejora las cosas. Pero esencialmente se trata de un problema creado por el hombre, que aparece cuando se someten las tierras a presiones excesivas. ¿Es un problema que afecta sólo a los pobres de los países en desarrollo? No. Mil millones de personas, de las más pobres y más marginadas del mundo (que viven en las zonas más vulnerables), son tal vez, las que sufren los efectos más graves de la desertificación. Pero ésta se cobra también otras víctimas. Unos 18 países desarrollados sufren los efectos de la desertificación. Y, en conjunto, los países desarrollados (y las regiones más prósperas de los países en desarrollo) ya están afectados indirectamente, porque la gente emigra cuando se ve en la imposibilidad de vivir del producto de sus tierras degradadas. La desertificación nos muestra de la manera más gráfica cómo la pobreza en cualquier parte del mundo, pone en peligro la prosperidad y la sostenibilidad en todas partes.

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE