viernes, 29 de marzo de 2024
logo economy journal
< ver número completo: Spanair
Redacción

Del sueño al desengaño de Spanair

del sueño al desengaño

Redacción

Con el título "Del sueño al desengaño de Spanair",Rosa Salvador resumía en esta estupenda crónica (La Vanguardia, 5 de febrero 2012) el cortejo barcelonés a Spanair, que empezó antes, bastante antes del fatídico accidente de Barajas.

Una cena en la Llotja de Mar entre destacados empresarios catalanes, altos cargos de la Generalitat, el Ayuntamiento y directivos de la aerolínea escandinava SAS marcó el 31 de enero del 2009 el día 0 de la nueva Spanair. La celebración, improvisada con un catering de Prats Fatjó, culminaba meses de negociaciones para crear una aerolínea catalana, en lo que parecía una oportunidad histórica para resolver la falta de conectividad internacional del aeropuerto de El Prat.

Spanair no tuvo nunca beneficios

Spanair no era una historia de éxito. Desde su fundación por Gonzalo Pascual (Marsans) nunca tuvo beneficios y el banco de negocios UBS llevaba meses 'moviendo' su cuaderno de venta. Santiago Sánchez Marín, presidente de Gadair, que estudiaba su compra fue a pedir apoyo público a Jordi Portabella, teniente de alcalde de Promoción Económica del Ayuntamiento. Este le remitió a Joan Gaspart, presidente de Turisme de Barcelona, y junto con Jordi William Carnes, primer teniente de alcalde, llegó a viajar personalmente a Abu Dabi para descubrir que Gadair no tenía fondos.

"Nos metió el gusanillo", reconoce uno de los impulsores del proyecto. Gaspart busca socios financieros como Gonzalo Pascual, que descarta volver, o FemCat e incluso viaja a Suecia con Jordi William Carnes y Andreu Morillas para tratar de comprar la compañía por 1 euro. SAS rechaza la oferta pero el accidente de Barajas, en julio del 2008, cambia sus planes: opta por una venta rápida o cerrar en diciembre del 2008.

Gaspart plantea la compra en un comité ejecutivo de la Cambra y contacta a Rafael Suñol, vicepresidente ejecutivo de Catalana d'Iniciatives, que ofrece su asesoramiento técnico. Ambos viajan a Suecia con Jordi William, Oriol Balaguer (director de puertos y aeropuertos de la Generalitat) y Joan Roca (Bufet Roca, y secretario del consejo de Catalana). La negociación va bien: los suecos aceptan vender el 80% por 1 euro, aportar 20 millones de capital y otros 34 en créditos.

Convertir Spanair en un proyecto de país

Con un informe de Lufthansa Consulting sobre la oportunidad de la inversión y un plan de negocios de Europraxis que señalaba que "la operación Paloma", con la inversión en comprar la aerolínea y reestructurarla, podía ser viable, el conseller de Economía, Antoni Castells, reúne en la Generalitat a representantes de la Fira y de la Cambra y a empresarios de FemCat y pide "que conviertan a Spanair en un proyecto de país". La movilización empresarial fue un éxito relativo: invirtieron a través de Volcat 24 millones de euros. Generalitat y Ayuntamiento arrastran el apoyo de Turisme de Barcelona y el de la Fira. "En el consejo el debate fue tremendo: El "fempinya" de la Llotja empezó a hacer aguas en la elección del presidente: Castells y los empresarios de Volcat promueven la candidatura de Ferràn Soriano contra el criterio de Gaspart, enfrentado con él por su participación en la junta del Barça con Joan Laporta, y de Rafael Suñol, que aspiraba al cargo. La Caixa auspiciaba también candidatos alternativos y, desde entonces, fue reticente a financiar el proyecto. "Los empresarios querían decidir y aunque Soriano no conocía el sector valoraban su perfil de buen comunicador", señala un consejero.

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE