viernes, 29 de marzo de 2024
logo economy journal

Y LA BANCA DIJO NO

Peru Erroteta

Spanair siempre anduvo escasa de recursos y esto se fue agravando en el transcurso de su última etapa. Cuando los promotores del nuevo proyecto de compañía acudieron a los bancos buscando financiación fueron despachados con evasivas o, en el mejor de los casos, con algún apoyo condicionado. La advertencia del primer banco catalán a la Generalitat de que no podía permitirse seguir pagando una deuda muy difícil de amortizar precipitó su cierre.

En una crónica publicada en La Vanguardia,Mánel Pérez explicaba que tal acontecimiento tuvo lugar en Londres, coincidiendo con la final en la que el Barça conquisto su cuarta Champions. Pocos días antes, el vicepresidente y consejero delegado de Caixabank, Juan María Nin, había transmitido al presidente de la Generalitat la creciente preocupación de la entidad y ese día, pocas horas antes del partido, se puso de manifiesto la gravísima situación y las dificultades para encontrar una solución.

Si no se encontraba un socio o comprador el agujero financiero sería monumental

En un discreto desayuno, Ninplantea a Mas que si no se encontraba un socio industrial o un comprador antes de finales de año, el agujero financiero sería monumental. El plan de la Caixa consistía en cumplir sus compromisos y seguir con el crédito financiero si se aceptaba esa realidad y, además, contratar ya a un banco de negocios para que, de forma independiente de la gestión de Soriano, buscase un socio salvador.

Explica Manel Pérez que, desde finales del 2009, apenas un año desde que estuvo en manos de intereses catalanes, la compañía aérea yacía en estado de coma financiero. "Los inversores privados que alentaron la operación no querían aportar más recursos y la empresa dependía exclusivamente de las urgentes e inmediatas inyecciones de dinero público de una Generalitat sin fondos y de un crédito sindicado que encabezaba La Caixa y que entregaba con cuentagotas a la vista de lo mal que pintaban las cosas", decía Manel. Un crédito que La Caixa concedió al proyecto quizá no tanto en función de su potencial viabilidad sino en base a su estrategia de contrapartidas con el Ejecutivo catalán.

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE