Ferran Soriano i Compte nació en Barcelona el 16 de junio de 1967 y es conocido por haber sido presidente de la línea aérea Spanair , desde abril de 2099 hasta su desaparición. Entre 2003 y 2008 ocupó el cargo de vicepresidente económico del Fútbol Club Barcelona.
Soriano es licenciado en ciencias empresariales y MBA por ESADE, RPI de Nueva York yUCL de Bélgica y dice de sí mismo haber aprendido el valor del esfuerzo y la cultura del trabajo. Se empleó en empresas de servicios y creó, junto a Javier Rubió, Marcel Rafart y Jordi Viñas, la compañía de consultoría de telecomunicaciones ClusterConsulting. También es socio de Nauta Capital, dedicada al capital-riesgo. Una de sus empresas señeras, NodePartners, se vio abocada a concurso en 2010.
De la mano de Antoni Catells
Cuando Joan Laporta, obligado por un voto de censura, se vio obligado a abandonar la Presidencia del Barça, Ferrán Soriano decidió dimitir. Luego, amagó con presentar su candidatura a la presencia del Club, pero acabó desistiendo e integrándose en la candidatura de Marc Ingla, que perdió las elecciones frente a la de Sandro Rosell.
Autor de "La pelota no entra por azar", Soriano aterrizó en Spanair con solo 41 años y, al parecer, con la recomendación de Antoni Castells, entonces consejero de Economía de la Generalitat y en competencia con candidatos como Pedro Fontana, ex-director regional del BBVA y Rafael Suñol, vicepresidente de Catalana d'Iniciatives, la empresa semipública que se convirtió en accionista de Spanair. El visto bueno de la parte de la sociedad civil barcelonesa, interesada en el negocio y de CIU también parece que influyeron en su nombramiento. José Montilla que se encontró con casi todo hecho no intervino en el tema.