jueves, 28 de marzo de 2024
logo economy journal
< ver número completo: Sanidad
Redacción

Sanidad pública, sanidad privada: ¿Derecho o negocio?

QUIROFANO

Fernando Lamata

Psicólogo y ex-secretario general del Ministerio de Sanidad

Recientemente, publicaba The Guardian un artículo (http://gu.com/p/3aenc/em ) sobre el Informe de Catalyst, asesores financieros especializados en el sector sanitario. Según dichos asesores las compañías sanitarias privadas pueden generar nuevos negocios por valor de 20.000 millones de libras gracias a la privatización del Servicio Nacional de Salud.

La crisis que se inicia con el estallido de la burbuja financiera en los EE.UU. está afectando a Europa de manera muy dura. Esta crisis está directamente relacionada con la des-regulación de los sistemas financieros y con el desarrollo de un nuevo capitalismo financiero global, que ha sustituido al capitalismo industrial. Los altos ejecutivos de las entidades financieras obtienen enormes beneficios no por la producción de bienes y servicios que satisfacen necesidades (valor de uso), sino por la compra venta de "títulos", de "futuros" (valor de intercambio) que no tienen que ver con la economía real, sino con la especulación. Este nuevo capitalismo no tiene contrapeso de los movimientos obreros nacionales, y no está controlado por los Parlamentos nacionales. Hay un desequilibrio que está provocando la destrucción de muchos avances sociales en países de la Unión Europea.

Esta crisis afecta lógicamente a la sanidad. Si en el periodo 2000-2009 el gasto sanitario público de los países de la OCDE aumentó un 5% anual en términos reales, en 2010 se observó una disminución de un 0,5%. Lo mismo ha sucedido en 2011 según cifras preliminares. Mientras el gasto sanitario privado ha crecido ligeramente http://www.oecd.org/health/healthgrowthinhealthspendinggrindstoahalt.htm)

Debido a la recesión económica, muchos países han llevado a cabo políticas de contención o recortes del gasto sanitario público: salarios de los profesionales, disminución de plantillas, precios de los medicamentos, inversiones, disminución de camas hospitalarias, aumento de copagos, etc. (ver el Informe del Observatorio Europeo de Sistemas Sanitarios de la OMS "Health Policy responses to the finanical crisis in Europe").

En España los Gobiernos Nacional y Regionales también adoptaron medidas de contención del gasto sanitario público en 2009, 2010 y 2011. La orientación de estas medidas tiene que ver con opciones de política sanitaria que eligen una u otra alternativa.

Se puede reducir el gasto con una contención de los precios (costes de producción), y con una moderación del uso (educación sanitaria, promoción de la atención primaria, desarrollo de la atención socio-sanitaria); o se puede reducir el gasto con reducción de cobertura, de prestaciones, de calidad de los servicios, aprovechando la crisis para privatizar la sanidad y generando "hueco" para un negocio de más de 10.000 millones de euros.

En los primeros meses de 2012 se están introduciendo medidas que afectan de forma más importante a la sanidad española y que modifican el modelo sanitario público.

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE