miércoles, 24 de abril de 2024
logo economy journal
< ver número completo: Sanidad
Redacción

La sanidad pública a la venta

SANIDAD EN VENTA

Redacción

Mientras el gobierno de los EE.UU. trata de racionalizar un sistema sanitario injusto, ineficaz y despilfarrador -en el que predominan los intereses privados- muchos gobiernos europeos se afanan en desmantelar la sanidad pública, de la que nos sentimos orgullosos.

En tal sentido, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), integrada por profesionales de todas las autonomías, ha hecho público un manifiesto en el que denuncia que en esta tendencia privatizadora juega un papel fundamental la estrategia de convencer a la opinión pública de las ineficiencias y problemas de funcionamiento del sistema sanitario público, cuando son los neoconservadores los principales responsables de esta situación, mediante la introducción de nuevas formas de gestión empresarial que, con la disculpa de innovar, lo que en realidad buscan es poner por delante el ahorro, olvidando la calidad de la atención sanitaria.

La gestión privada de la sanidad pública ofrece muchas oportunidades de negocio y, en consecuencia, es heterogénea. Básicamente, pivota en torno a dos modelos:

? Concesión administrativa con gestión sanitaria integral (modelo Alzira), en el que se entrega a la empresa explotadora tanto la parcela sanitaria (médicos y enfermeros) como la no sanitaria: limpieza, mantenimiento, restauración...
? Concesión sin gestión clínica, en el que la empresa construye el hospital y se hace cargo del equipamiento, mantenimiento y servicios auxiliares y no de la atención sanitaria.

A 639 euros por cabeza

El gobierno de Castilla-La Mancha, autonomía que preside la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, tiene previsto sacar a licitación la gestión integral (servicios sanitarios y no sanitarios) de los hospitales públicos de Almansa, Villarobledo (Albacete) Tomelloso y Manzanares (Ciudad Real). Según la fórmula elegida (modelo Alzira ampliado) la Administración contrata con una empresa la atención de un departamento de salud (en torno a 200.000 personas) por una cuota de 639 euros por cabeza.

La Rioja ha sacado a concurso la gerencia de la Fundación Hospital de Calahorra, un centro público con personal no funcionario. Particular modalidad, mediante la cual, en lugar de una persona, quien ocupará la dirección del centro será una empresa. El precio de la licitación es de 415.000 euros, con complementos variables en función de los ahorros de la empresa, que se hace con el control de las áreas sanitaria y no sanitaria.

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE