jueves, 28 de marzo de 2024
logo economy journal
< ver número completo: El cuarto pilar se tambalea
Redacción

Futuro del Tercer sector y política social en España
 

 

Vicente Marbán Gallego. Universidad de Alcalá

Estamos asistiendo a un continuo retroceso de derechos sociales y de la protección social en España con graves implicaciones en la cohesión social.





En la atención a la dependencia las medidas de ajuste han supuesto un recorte de más de 1.000 millones entre 2012 y 2013 (como consecuencias de la suspensión de la financiación estatal del nivel acordado, reducción de la aportación de la AGE para la financiación del nivel mínimo de protección en un 13%, reducción del 15% de la prestación económica por cuidados en el entorno familiar, mayor exigencia de copago) y el retroceso de derechos sociales como el retraso de la incorporación de los dependientes moderados hasta julio de 2015 o la supresión de las cotizaciones a la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales.

En lo que respecta a la pobreza y la exclusión social, los indicadores de desigualdad y pobreza se han agudizado con la crisis económica. La tasa de desempleo ha aumentado en más de 17 puntos desde el inicio de la crisis, el porcentaje de hogares que viven con ingresos inferiores al 30% de la renta mediana es de 7,2% lo que supone unos 3,3 millones de personas en pobreza severa (casi el doble que en 2006), las tasas de riesgo de pobreza son del 21,1% según la Encuesta de Condiciones de Vida y un 3,67% de los hogares no tiene ingresos según la EPA en 2012.
Con este panorama, las entidades del Tercer Sector vienen desempeñando en la coyuntura económica un relevante papel amortiguando los desequilibrios del mercado laboral, desarrollando itinerarios de inserción sociolaboral o vías de empleo cooperativo como posible salida laboral para los colectivos más precarizados y gestionando programas de acción social y servicios de acogida y atención primaria. Esta cifra lo dice todo: según el VII Informe del Observatorio de la Realidad Social de Cáritas el número de personas que atendieron en los servicios de acogida y atención primaria paso de 370.251 personas en 2007 a 1.015.276 en 2011 y entre ellos se encuentran familias que hasta hace poco caracterizábamos como "clase media". Familias para las que antes de la crisis un simple café era un producto a consumir para socializarse con los/las compañeros/as de trabajo y ahora su equivalente es el precio de un litro de leche y un producto de subsistencia.

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE